ondarribia dará en las próximas semanas los primeros pasos hacia la elaboración de su primera Ordenanza de Movilidad Sostenible con la recepción de las aportaciones que los ciudadanos y las asociaciones de la localidad pueden realizar hasta el 22 de octubre. Según el concejal de Medioambiente, Juan Luis Silanes, se trata de la respuesta del Ayuntamiento a la cambio de paradigma en las políticas municipales de movilidad que otros municipios de Gipuzkoa y Euskadi ya han empezado a aplicar, cambiando el enfoque de la simple resolución de los problemas de tráfico y aparcamiento, a la sostenibilidad de los desplazamientos.

"Ese cambio de enfoque de las políticas públicas requiere también un marco normativo que facilite el proceso de transición", explicó el concejal, que recalcó que las herramientas con las que cuenta el Consistorio son insuficientes. Al ser la legislación estatal demasiado general para responder a las necesidades de Hondarribia, y al no contar la ciudad con una Ordenanza de Movilidad, ni instrumentos semejantes como las ordenanzas de circulación o tráfico que tienen otros municipios, desde el Ayuntamiento consideran imprescindible elaborar una que facilite, además, la concreción de los objetivos establecidos por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en 2019. Por ejemplo, la ordenanza deberá regular, entre otras cosas, las velocidades de circulación, y se pretende que permita estimular nuevos comportamientos coherentes con el protagonismo que se quiere ofrecer a peatones y ciclistas.

Pero para la elaboración de una ordenanza, la Ley del Proceso Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece la necesidad de realizar una consulta pública para recabar aportaciones tanto de la ciudadanía en general como de las organizaciones potencialmente afectadas por la norma.

Dicha consulta ya ha comenzado y permanecerá abierta hasta el 22 de octubre. Hasta entonces, los interesados pueden enviar sus opiniones o propuestas al Consistorio rellenando el formulario que se puede descargar en la web municipal hondarribia.eus.