- La meteorología se ha impuesto: Fenomena Festibala no se podrá celebrar en los jardines de Kasino Zaharra, como estaba previsto inicialmente. En su lugar, la cita musical, que ya se ha ganado un hueco en la programación cultural habitual de Hondarribia, se traslada este fin de semana al frontón Jostaldi.

El concejal de Cultura, Juan Luis Silanes, explicó en la presentación del evento que las propuestas que Fenomena Kultur Elkartea lleva planteando en las cinco ediciones del festival permiten ahondar en la diversificación de la oferta cultural en la que se trabaja desde el Ayuntamiento. "Sabemos que cada año muchas personas, tanto locales como de fuera, acuden a Fenomena, y creemos que, a pesar de la reducción por las medidas sanitarias, el aforo de 300 personas en los conciertos va a permitir que este año no sea diferente", declaró el edil.

En cuanto a las actuaciones de este año, Iñaki Vázquez y Oskar Markos, de Fenomena Kultur Elkartea, dieron detalles sobre las cinco bandas que componen el cartel de la quinta edición de Fenomena. Así, durante la jordana de mañana tendrán lugar dos conciertos, comenzando a las 17.00 horas con Left Hook, banda irundarra de stoner rock con dos bajos en su alineación. A continuación, a las 19.30, tocará Maika Makovski, que acudirá a Hondarribia acompañada por otros siete músicos.

El domingo las actuaciones volverán a comenzar a las 17.00 horas, de la mano de Elena Setién y Joseba Irazoki, que según Vázquez aportarán "su toque de frescura y experimentación al festival". El turno de los valencianos Cuello, que tomarán Jostaldi a ritmos a medio camino entre el punk y el power pop, llegará a las 19.30 horas. La banda encargada de encabezar el cartel será Crudo Pimento, a las 22.00 horas. Provenientes de Murcia, los integrantes de esta formación comenzaron a ganar notoriedad por utilizar instrumentos hechos por ellos mismos.

Las entradas para los cinco conciertos se pueden adquirir por separado tanto en la oficina de turismo de Arma Plaza como en la web de tiques de Kutxabank de forma gratuita. Al estar el aforo limitado a 300 personas, Vázquez hizo hincapié en que no se reservarán las entradas a quienes acudan más de 15 minutos tarde a las actuaciones, pues las localidades quedarán libres para personas que no tengan invitación.

Además de con los conciertos, la quinta edición de Fenomena Festibala se completa con una charla sobre sónica de Iñigo Cabezafuego, que tendrá lugar el domingo a las 12.00 horas en Kultur Etxea. Con un aforo de 58 asistentes, las invitaciones se pueden obtener por los mismos canales que las de los conciertos.