Irun mejora sus colegios

29.07.2020 | 23:57
Los trabajos para reparar el suelo del patio del colegio Dunboa.

El consistorio aprovecha las vacaciones de verano para acometer obras en los centros educativos que mantiene

no hay mejor época que el verano para mejorar las instalaciones de un centro educativo. Con los alumnos fuera de las aulas, en estas fechas lo único que resuena en los patios de los cinco colegios irundarras cuyo mantenimiento es competencia del Consistorio son las máquinas que los obreros utilizan para acometer un bloque de trabajos para el que se han invertido 377.678 euros.

Como explicó ayer la responsable técnica del área de Obras, Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento de Irun, Ana Baena, estos trabajos son fruto de una estrecha colaboración entre el Consistorio y los centros escolares. Habitualmente, durante el segundo trimestre de cada año representantes municipales contactan con los centros educativos con el objetivo de detectar defectos en las instalaciones escolares con la intención de solventarlos durante las vacaciones estivales.

En esta ocasión, desde el área han planteado intervenciones en los cinco centros de Educación Infantil y Primaria cuyo mantenimiento es competencia municipal: Elatzeta, Dunboa, Lekaenea, Belaskoenea y la Escuela Infantil Municipal de la calle Bertsolari Uztapide.

Las actuaciones son, en general, "reformas que son necesarias por el uso y el paso del tiempo", en palabras del delegado de Vía Pública, Jon Ugarte. En detalle, la actuación de mayor cuantía es la sustitución de caldera y adecuación de la instalación de calefacción y agua caliente de Elatzeta (167.330 euros), mientras en el colegio de Dunboa se está renovando parte del pavimento del patio con un presupuesto de 93.980 euros.

Por otra parte, en Lekaenea se plantea una mejora de los accesos al centro (22.079 euros) y la colocación de líneas de vida en las cubiertas superior y trasera para facilitar su mantenimiento (8.252 euros). En el centro de Belaskoenea se van a reformar los vestuarios del edificio de Educación Primaria y en la Escuela Infantil Municipal se actuará sobre la calefacción adecuando la instalación (12.534,08) y colocando también cubre-radiadores (15.000 euros).

Más allá de las actuaciones planteadas en verano, a lo largo del año el Consistorio también ha intervenido puntualmente en otros centros escolares de la ciudad cuando ha sido necesario por motivos de mantenimiento. Con un presupuesto más reducido de unos 82.000 euros, este último año se han ejecutado intervenciones de mantenimiento en Belaskoenea, Toki Alai, Elatzeta, Txingudi Ikastola, Dunboa, Eguzkitza y la Escuela Infantil de Mendibil.