l sol vuelve a brillar para la cultura hondarribiarra tras haber estado meses a la sombra; en la segunda mitad de julio y en agosto habrá actividad cultural para dar y tomar en la localidad bidasotarra. El alcalde, Txomin Sagarzazu, y el concejal de Cultura, Juan Luis Silanes, dieron a conocer ayer la oferta de actividades culturales que se desarrollará durante el próximo mes y medio en tres espacios concretos: los jardines del Kasino Zaharra, el Baluarte y el auditorio de Itsas Etxea.

El programa estival arranca este mismo fin de semana, con la sesión de cine de montaña Mendi Tour en el Kasino Zaharra el sábado y un espectáculo de danza titulado Meeting Point de la mano de la compañía Ertza. La actividad continuará el próximo jueves, 23 de julio, con la función teatral Dioses y Monstruos, y el viernes, día 24 con un monólogo de humor en euskera de Alazne Etxeberria.

A estas citas les seguirán importantes eventos musicales, como un concierto de la Euskal Herriko Gazte Orkestra en Itsas Etxea (28 de julio), el concierto de verano del coro Eskifaia en Kasino Zaharra (29 de julio) o el XVIII Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia, que tendrá lugar entre el 31 de julio y el 3 de agosto, con sesiones en Itsas Etxea y una en el Parador del castillo de Carlos V.

En agosto volverá a haber relevantes citas como un festival de micrometrajes los días 6 y 7 en Kasino Zaharra, un concierto de órgano de Susana Rallo el día 12 en la parroquia, o un concierto tributo a Elvis el día 16, también en los jardines de Kasino Zaharra, entre otras.

Sagarzazu quiso destacar durante la presentación del programa que la pandemia ha dificultado en gran medida el diseño de las actividades culturales para el verano y que la celebración de los actos anunciados estará absolutamente condicionada por las circunstancias que se vayan dando con relación a los posibles rebrotes.

En ese sentido, Silanes añadió que todas las actividades organizadas contarán con medidas extraordinarias para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Así, tanto en el Baluarte como en los jardines de Kasino Zaharra se regularán los accesos y las salidas, que se realizarán por lugares diferentes, y se controlará el uso de la mascarilla, siempre obligatorio, por parte de los asistentes.

Todos los actos previstos en el programa de verano serán de carácter gratuito, si bien será necesario solicitar las invitaciones en las oficinas de Arma Plaza o a través de Kutxabank.