Arrancan las obras del bidegorri entre Letxunborro y el Hospital

Se prevé que los trabajos, propuestos en los presupuestos participativos, acaben en otoño

12.07.2020 | 01:06
Los delegados Olazabal (izq.) y Laborda (der.), junto a la acera levantada en la que irá el bidegorri.

irun – La red de vías ciclistas de Irun aumentará este verano con la habilitación de un nuevo que conectará el bidegorri existente en la avenida Letxunborro con el Hospital Comarcal del Bidasoa. Se trata de un proyecto avalado por la ciudadanía, pues fue la propuesta que más votos recabó en los presupuestos participativos de 2019. Los trabajos han comenzado esta semana y, con un presupuesto de 105.455 euros, tienen un plazo de ejecución de tres meses.

El nuevo tramo de bidegorri tendrá una longitud de unos 340 metros. El primer segmento de la vía, rodeando la plaza Embajador Aristegui, discurrirá sobre la acera, si bien en un espacio diferenciado al de los peatones. El segundo segmento, en cambio, discurrirá en una nueva vía que ocupará parte de la zona verde existente en uno de los laterales de la calle Hospital.

Además de la vía en sí, la actuación también contempla la instalación de nuevo alumbrado en el segmento que discurrirá paralelo a la calle Hospital, pues en la zona del primer tramo de la actuación la iluminación ya se está renovando dentro de las obras de mejora del entorno de la plaza Embajador Aristegui. Asimismo, las obras incluirán la adecuación de pasos peatonales del entorno para el cruce conjunto de bicis y peatones, un paso elevado en el mismo punto, la ejecución de nuevos sumideros, la reubicación de mobiliario urbano y la señalización horizontal y vertical de la vía.

El delegado de Movilidad, Borja Olazabal, destacó este jueves la importancia de esta actuación como ejemplo de la apuesta en la movilidad ciclista que el Ayuntamiento de Irun está impulsando en los últimos años. Solamente desde 2018, la inversión para ampliar la red de bidegorris de la ciudad ha ascendido hasta los 650.000 euros.