on el inicio del mes de julio el plan de choque Irun Aurrera ha estrenado su acción estrella prevista para impulsar el comercio y la hostelería de la ciudad durante este verano: una campaña de bonos para su consumo en los establecimientos locales. Así, los irundarras ya tienen a su disposición 15.000 de estos bonos en los comercios adheridos a la campaña.

Como particularidad, estos vales no cuentan con formato físico; es decir, no habrá que entregar nada en los establecimientos en los que se quiera utilizar el descuento. Cada bono tendrá un valor de 10 euros, a canjear en los establecimientos adheridos y simplemente cada cliente tendrá que dar su número de DNI en la tienda, y un programa informático contabilizará el uso por persona de estos bonos.

Tampoco será necesario darse de alta en la campaña: cualquier irundarra mayor de 16 años tiene derecho a usar, como máximo, diez de estos bonos (y dos por establecimiento como máximo) hasta que se agoten los 15.000 vales. Además, para cada bono utilizado, la compra mínima deberá ser de 30 euros en el comercio, de forma que además de los 10 euros del bono, el cliente aporte 20 euros. Para la hostelería, la compra mínima por bono tendrá que ser de 20 euros; en este caso el cliente contribuiría solo con 10 euros.

Como prohibiciones, cada tique de compra podrá recibir el descuento de un solo vale; dos personas no podrán utilizar sus respectivos bonos para acumular descuento en una sola transacción. Asimismo, tampoco serán objeto de descuento las compras que solamente contengan productos alcohólicos.

En colaboración con las asociaciones de comerciantes Bidashop y Mugan, se ha facilitado la información necesaria para que todos los establecimientos que lo deseen puedan adherirse y gestionar la aplicación informática sin problemas. Se han inscrito un total de 137 establecimientos a la campaña y cada uno cuenta con un distintivo para que lo pueda poner en su local y visibilizar así que participa en la iniciativa.

Este proyecto recoge el testigo de una primera experiencia similar, que se puso en marcha durante el confinamiento unido a unos concursos promovidos en redes titulados Irun desde casa. Durante dicha campaña, se repartieron 255 vales por valor total de 6.500 euros para consumir en comercios y establecimientos hosteleros. En esta ocasión, la campaña se está realizando a una escala mucho mayor, con un presupuesto total de 150.000 euros.