- El Museo Romano Oiasso ha estrenado este fin de semana su nueva muestra temática para este verano, que bajo el título La cocina vasca de la costa, propone un recorrido por la historia de la cocina del territorio desde la época del imperio romano hasta nuestros días.

La comisaria de la exposición, Luisa López Telleria, acompañada por la responsable de la pinacoteca, Aizpea Goenaga, y por la delegada de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, dio durante la presentación de la muestra a la prensa unas breves pinceladas de lo que serán las visitas guiadas que oficiará los martes y los jueves desde principios de julio.

A lo largo del recorrido de la exposición, los visitantes podrán conocer las diversas influencias que ha recibido la cocina vasca, desde el uso de productos y técnicas romanas que llegaron a las costas de Euskadi hace más de 2000 años, hasta las delicias que llegaron al territorio durante los siglos XIX y XX de la mano de la alta cocina francesa. La muestra finaliza con tres propuestas culinarias modernas, elaboradas con pescado y marisco, de la mano de los cocineros bidasotarras Iñigo Lavado, Félix Manso y Gorka Txapartegi.

Además de la propia exposición, la iniciativa se completará mediante tres charlas paralelas en las que participarán Lavado, Manso y Txapartegi junto a historiadores, si bien estas citas no cuentan con fechas fijas por el momento. Inaugurada el pasado viernes, La cocina vasca de la costa podrá visitarse gratuitamente hasta el 30 de septiembre.