ebido a que el teletrabajo ha supuesto un reto para la economía bidasotarra, la agencia de desarrollo de la comarca, Bidasoa Activa, ha apostado por dar su atención habitual de forma online en los últimos meses, analizando las necesidades y la situación del tejido económico de Irun y Hondarribia.

En concreto, la labor principal en la que la agencia se ha centrado durante el mes de mayo ha sido la de informar a autónomos, empresas y personas trabajadoras de la comarca sobre las diversas ayudas, herramientas y dispositivos que se han puesto en marcha desde las diferentes administraciones para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

Dicha información se ha difundido tanto a través de los canales online (página web y redes sociales) como mediante el envío de emails a los contactos de la base de datos del observatorio urbano de Bidasoa Activa y a las personas que están suscritas al boletín de noticias de la agencia. Además de informar, el equipo de Bidasoa activa ha ofrecido apoyo en la tramitación de estas ayudas, y ha seguido realizando sondeos de situación del tejido económico.

Dicha asesoría se ha extendido también a la tramitación de las ayudas de los Planes de Choque de Irun y Hondarribia (Irun Aurrera y Hondarribia Itxeki), en cuyos desarrollos la agencia ha realizado tareas de apoyo. Bidasoa Activa también ha participado en la organización y comunicación de las acciones formativas dirigidas a los comerciantes que han puesto en marcha ambos ayuntamientos, en las que han participado más de 80 comercios.

En cuanto a las iniciativas propias de la agencia, desde su departamento de Emprendizaje se han realizado dos talleres online: por un lado la iniciativa Eguerdi on, un taller de acompañamiento dirigido a empresas de muy reciente creación, y por otro, los talleres Lean, de mejora de iniciativas empresariales mediante metodologías ágiles.

Con el objetivo de ir recuperando el trabajo presencial de toda la plantilla de manera escalonada, la agencia también ha elaborado un Plan de Contingencia. Así, su departamento de Formación y Empleo ha iniciado ya el servicio de orientación de manera presencial (bajo cita previa). Por otro lado, se están revisando los programas formativos que se realizaban de manera presencial y que quedaron en suspenso por la entrada en vigor del estado de alarma, con el objetivo de reprogramar online aquellos que sea posible. Durante la pandemia la agencia ha atendido cerca de 1.500 consultas realizadas por 635 empresas.

En cuanto a la reapertura de las oficinas de turismo, desde la agencia de desarrollo avanzaron que se producirá durante el mes de junio.

Desde el inicio de la pandemia, la agencia de desarrollo ha atendido unas 1.500 consultas realizadas por 635 empresas