l Pleno del Ayuntamiento de Irun se reunirá mañana por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus. El asunto principal que se debatirá durante la sesión, que tendrá lugar de forma telemática, será la aprobación de una modificación de créditos que tiene como objetivo desarrollar íntegramente el Plan de Choque Irun Aurrera aprobado hace ya un mes por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio.

Tras varias semanas de negociaciones entre el Gobierno local socialista y los grupos de la oposición, la modificación de créditos tiene asegurada su aprobación, pues el grupo de EAJ-PNV de Irun anunció ayer su voto a favor: con los siete votos de los concejales jeltzales y los diez de los ediles socialistas sería suficiente para dar luz verde a la propuesta.

A pesar de las tensiones que llevan años aflorando en la relación entre el PSE-EE y el PNV en Irun, los jeltzales afirmaron ayer en un comunicado tener claro que "no es el momento de enfrentamientos estériles, de personalismos ni intereses individuales". "Nuestro grupo tiene claro que no podemos perder el tiempo que debemos ir todos los grupos a una, unir fuerzas para superar esta difícil situación y ofrecerle a Irun el mejor futuro posible", continuaron desde la formación.

En ese sentido, desde el PNV pidieron al resto de grupos no quedarse aquí y hacer que las ayudas vayan más allá. "El Plan de Choque da respuesta a algunas necesidades que han ido surgiendo, pero también es cierto que este no cubre todas las carencias existentes", argumentaron los jeltzales, asegurando que "desde el Ayuntamiento se puede hacer más". Para ello el grupo entiende que será necesario sacar adelante un plan de reformulación del presupuesto de 2020 y la elaboración de un calendario para las próximas actuaciones.

Para finalizar, desde el grupo jeltzale hicieron un llamamiento a reforzar la colaboración con el resto de instituciones: "Todos juntos, grupos municipales, instituciones y ciudadanía, lo podemos conseguir".

Más allá de la modificación de créditos, durante el Pleno de mañana se debatirán también otras cuestiones, entre ellas varias mociones planteadas por el grupo municipal de Elkarrekin Podemos-IU para combatir el sinhogarismo.

Así, desde la coalición creen "imprescindible" que las personas sin hogar cuenten con dispositivos de alojamiento suficientes tras el estado de alarma, e instan a todos los ayuntamientos a que participen en resolver la situación. La propuesta de la formación también incluye la perspectiva de género para que las instituciones protejan a las mujeres de este colectivo, "ya que son especialmente vulnerables ante la violencia machista". Asimismo, el grupo solicita que se mantenga el cuidado y la atención que a las personas más vulnerables se les ha dispensado los días en los que el estado de alarma ha estado en vigor.