a actividad plenaria regresará al Ayuntamiento de Irun este mes de mayo tras haber estado paralizada desde el inicio de la pandemia y, en su primera sesión ordinaria desde la de febrero, se debatirá previsiblemente la reformulación del presupuesto aprobado en enero para el presente ejercicio.

Con ello en mente, el portavoz del grupo municipal del PNV, Xabier Iridoy, compareció ayer en una rueda de prensa telemática para dar a conocer el planteamiento de su formación con respecto a la reformulación de las cuentas; una reelaboración que para los jeltzales debería realizarse "desde la unidad" y con el objetivo de "dar respuesta a la situación que vivimos".

En ese sentido, la propuesta del grupo que encabeza Iridoy se centra en "redirigir varias partidas económicas destinadas a proyectos que, antes de la pandemia podían ser importantes, pero que en estos momentos no son urgentes, a ayudas" económicas destinadas a la ciudadanía y a las empresas y autónomos. Tras realizar un análisis de las cuentas, los jeltzales plantearon redirigir unos 2,5 millones de euros para ejecutar diversas medidas que permitan que la ciudad pueda superar la situación con mayor eficacia.

De dicha cuantía, como explicó Iridoy, proponen destinar un millón de euros más al impulso de la ciudad mediante la creación de nuevos bonos para impulsar el comercio local, la hostelería y la cultura, así como ampliando las ayudas directas concedidas ya en el Plan de Choque y haciendo que recibir estas ayudas no sea incompatible con adquirir también las ofrecidas por Lanbide, como hasta ahora.

De la misma forma, desde el grupo local del PNV consideran "esencial" destinar más ayudas a lo social utilizando otro millón de euros para aumentar las partidas para las Ayudas de Emergencia Social y Ayudas Especiales, para el Servicio de Atención a Domicilio, para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y para los programas municipales Gazteekin y Gurasoekin, que tienen como finalidad la atención a la familia, ayudar tanto a jóvenes como a los padres y a las madres, a superar y prevenir situaciones conflictivas. En este mismo apartado, los jeltzales también apuestan por el creación de un nuevo servicio de acompañamiento para mayores.

Finalmente, desde la formación creen necesario crear ayudas dirigidas a las mujeres víctimas de la violencia machista durante el confinamiento y aumentar la partida del programa Erosi eta Ikasi.

Después de explicar la propuesta del grupo, Iridoy puntualizó que se trata de un planteamiento genérico para tratar de facilitar alcanzar un consenso político en torno al mismo. Así, en la ronda de negociaciones entre grupos políticos que se abrirá en los próximos días, el jeltzale aseguró que la formación será "flexible" en su planteamiento para tratar de garantizar la unidad en torno al mismo.