a Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi se reunió ayer por primera vez desde que comenzó el estado de alarma con el objetivo de debatir una serie de medidas que ayuden a aliviar las dificultades económicas de la ciudadanía bidasotarra. En una sesión que no se alargó más de media hora, los representantes de todos los partidos políticos de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia que conforman la asamblea aprobaron por unanimidad dos paquetes de medidas: uno dirigido a la ciudadanía en general y otro para las personas y familias vulnerables y para autónomos y microempresas.

La principal medida que afectará a todos los vecinos de Irun y Hondarribia será una amplia flexibilización en los pagos de las tasas de agua y residuos: el plazo de pago voluntario de todos los recibos que se facturen hasta fin de año se ampliará dos meses y hasta el 31 de diciembre se podrá solicitar el fraccionamiento de la deuda sin ningún tipo de recargo.

Asimismo, la Mancomunidad se comprometió ayer a garantizar el suministro de agua de modo que no se produzcan cortes. De cara a la gestión de los residuos, se acordó reducir los requisitos de este año para recibir lso descuentos por el uso correcto del contenedor marrón. Así, se entenderá como uso efectivo del contenedor aquellos casos en los que al menos hayan realizado tres depósitos mensuales en siete meses del año, en lugar de los nueve habituales.

En cuanto a las ayudas para las familias vulnerables, entiendo a estas como las receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, se les aplicará una exención del 50% en el recibo del agua y las basuras, si bien tendrán que estar dadas de alta en la campaña del contenedor marrón y hacer un consumo de menos de 120 litros de agua por día y persona. Las solicitudes para esta exención deberán hacerse llamando al 900119384.

En cambio, en el caso de las microempresas y los autónomos la Mancomunidad acordó conceder una bonificación del 100% de las tarifas del agua y residuos de dos mensualidades, en las dos facturas posteriores al 1 de julio. Podrán solicitar esta bonificación de forma telemática aquellas empresas o autonómos que hayan tenido que cesar su actividad debido a la pandemia o que hayan reducido su facturación un 75% repecto a los seis meses anteriores.

Debido al procedimiento jurídiconecesario para su aprobación, todas las medidas acordadas ayer no entrarán en vigor hasta el 1 de julio.

Tras la asamblea, la gerente de Servicios de Txingudi explicó a los medios que estas medidas solo han sido posibles gracias a la buena salud de las cuentas de la Mancomunidad al inicio de la pandemia y que también ha permitido a la entidad seguir ofreciendo el 100% de su servicio habitual a pesar de haber aplazado los pagos de las tasas de agua y residuos de los meses desde febrero a abril. No obstante, Zubitur advirtió de que no se podrán ejecutar todas las inversiones previstas.