Los hondarribiarras pudieron al fin disfrutar ayer de su propio desfile de carnaval después de que sus vecinos de Irun abriesen el apetito en la jornada anterior. Con las calles de Hondarribia a rebosar, la fiesta comenzó en torno a las 10.40 horas en la rotonda de San Juan de Dios.

Con la participación de cuatro comparsas de tamaño pequeño o mediano, las carrozas de los grupos grandes no tardaron en llegar. Aunque las princesas Disney abrieron la comitiva, su dulzura no duró mucho, pues el siguiente grupo recreó la reciente exhumación de Franco sin dejarse ningún detalle: guardias civiles, representantes de la Iglesia, familiares del dictador, su ataúd e incluso un Valle de los Caídos sobre ruedas, con helicóptero incluido.

La fiesta continuó con los tunos de Amute-Kosta, que se llevaron su propio balcón al que fueron subiendo a voluntarias del público para jurarles amor eterno, una simulación del tradicional pique de traineras entre Hondarribia y Orio, una procesión de Catrinas y personajes de la película Coco. A la cita tampoco faltaron siete de las comparsas irundarras de este año, que durante la tarde volvieron a desfilar en la localidad vecina.