irun - El calendario municipal para el año 2020 comenzará a ser entregado de forma gratuita mañana, a las 11.00 horas, en el SAC de Irun (c/ San Marcial, 2) hasta agotar existencias. Se trata del almanaque que el Consistorio elabora para cada año sobre estas fechas y que por tercer año consecutivo ha sido confeccionado gracias a aportaciones ciudadanas de fotografías de diversos rincones de la ciudad.

En esta ocasión, la temática elegida ha sido Irun en verde, por lo que las trece imágenes seleccionadas (una por cada mes y la de la portada) son todas de lugares que reflejan la diversidad natural existente en el término municipal. Por ejemplo, la imagen que preside la cubierta del calendario lleva por título Primeras luces otoñales sobre Aiako Harria y fue presentada a la convocatoria por Mila Izaguirre Zaldua.

Junto a ella, el resto de fotógrafos que han permitido la elaboración del calendario para 2020 son Iñigo Alzugaray (enero), Imanol Ortiz (febrero), Román Díaz (marzo), José Luis Alvarez (abril), José Javier Bercianos (mayo), Ane Arozena (junio), Ignacio Campo (julio), Patxi Martinez (agosto), Mikel Dieguez (septiembre), Heidi Otaduy (octubre), Victor Mancebo (noviembre) y Begoña Abraido (diciembre).

La mayoría de ellos estuvieron ayer presentes en la Sala Capitular de la casa consistorial irundarra, junto al alcalde, José Antonio Santano, y al presidente de la Asociación Fotográfica Irunesa, Gerardo García, para presentar el almanaque. García mencionó que la AFI ha colaborado en la selección de las imágenes. Por su parte, el primer edil hizo hincapié en que el sistema de aportaciones ciudadanas permite llegar "a todos los rincones de Irun" para elaborar el calendario, por lo que es previsible que continúe elaborándose así en el futuro. - J.G.