La atención psicológica a estudiantes de EHU crece un 25% en los dos últimos años
Casi la mitad de las asistencias del Servicio de Atención Psicológica se registran en el campus de Gipuzkoa
El Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad del País Vasco (EHU) atendió el pasado curso a un total de 463 personas, una cifra que supone un incremento del 25% con respecto al curso 2022/23. Crecen sobre todo las nuevas consultas y baja la edad a la que los estudiantes se acercan a este servicio gratuito que EHU viene ofreciendo desde el curso 2011/12.
Dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Compromiso Social, el Servicio de Atención Psicológica ofrece asistencia psicológica individual y programas de prevención a todos los estudiantes que lo solicitan. Y cada vez son más quienes deciden dar el paso y pedir ayuda para encarar las dificultades que se les presentan.
El pasado curso fueron 463 las personas atendidas en los tres campus de la CAV, 219 en Gipuzkoa (el 47% del total). De ellas, 375 fueron nuevas consultas (175 en Gipuzkoa), mientras que las 88 restantes eran continuación de la atención iniciada el curso anterior. El curso 2023/24 las nuevas consultas en el campus guipuzcoano ascendieron a 157 y un año antes a 116, lo que da cuenta de la rápida evolución que ha experimentado el servicio.
Son más mujeres que hombres quienes se acercan a este servicio, tres de cada cuatro demandantes. Y son cada vez más jóvenes, con una edad media de 21,22 años entre los estudiantes de grado (de 20,6 en el caso de Gipuzkoa). Estudiantes fundamentalmente de carreras vinculadas con las Ciencias de la Salud (Psicología, Enfermería o Medicina), aunque también de Ciencias Sociales y Jurídicas (especialmente Educación Primaria y Derecho), Artes y Humanidades o Arquitectura.
Atención individual
“El servicio ofrece atención psicológica individual para todos los estudiantes que lo soliciten. Suelen ser ocho o diez sesiones lo que tenemos protocolizado, pero somos flexibles”, explica Andone Sistiaga, directora del SAP, quien añade que “hay estudiantes que hacen cuatro sesiones y no necesitan más, y otros que hacen diez sesiones y vemos que requieren que les hagamos un seguimiento un poquito más largo”.
Para ello, el SAP cuenta con tres psicólogas que atienden en los tres campus de EHU, en la biblioteca de Leioa y en los aularios de Donostia y Gasteiz. Los estudiantes interesados en acceder a sus servicios no tienen más que escribir a sap@ehu.eus. “El correo lo recibo yo y normalmente el mismo día les respondo indicándoles cómo proceder. Basta con rellenar una ficha muy breve y les pongo en contacto con la psicóloga que les va a atender”, apunta Sistiaga.
“Queremos hacer una prevención universal, para todo el estudiantado. Lo ideal sería que estuviese integrado en el currículum, pero parece difícil pensar en cambiar planes de estudio a corto plazo”
Los motivos por los que los alumnos deciden contactar con el SAP son de lo más variado. Así, el 40,1% de los casos tratados el pasado curso estaban relacionados con trastornos mentales, del comportamiento o del neurodesarrollo, mientras que el 59,9% tenían relación con factores que influyen en el estado de salud. Destacan, en este sentido, los problemas relacionados con las interacciones con las personas, con 108 atenciones el último curso, los trastornos asociados al estrés (49), los trastornos depresivos (48), los problemas relacionados con eventos de la infancia (41), los trastornos de ansiedad o relacionados con el miedo (37) y los problemas con el entorno social o cultural (32). Pero, aunque en menor medida, los estudiantes pidieron también ayuda por trastornos del comportamiento alimentario, de la personalidad o relacionados con el consumo de sustancias, síndromes de desgaste ocupacional, problemas relacionados con la muerte o dificultad de aculturación, entre otros.
Intervención grupal
Como novedad, el SAP ha puesto en marcha este año una terapia grupal dirigida a estudiantes de posgrado. “La etapa universitaria en general es una de las más bonitas de la vida de un estudiante –destaca Sistiaga– pero es verdad que es a su vez una etapa de mucho cambio, de muchísima incertidumbre, y eso confiere cierta vulnerabilidad y pone al estudiante en riesgo en determinados momentos”. Y un colectivo especialmente vulnerable dentro de la comunidad universitaria es, a su juicio,el de los estudiantes de doctorado. “Hacer una tesis doctoral es algo súper enriquecedor a nivel personal e intelectual, pero a la vez está la presión por publicar, la inestabilidad económica asociada a la carrera investigadora... Por eso hemos empezado este año una intervención grupal con ellos y en general ha sido muy bien recibida”, precisa Sistiaga.
‘La asignatura pendiente’
Por último, el Servicio de Atención Psicológica se dedica a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad por medio de talleres. En esta línea, recientemente se ha puesto en marcha la iniciativa Salud mental: la asignatura pendiente. “Queremos hacer una prevención universal, para todo el estudiantado. Y además creemos que es algo que tendría que trabajarse en todas las disciplinas. Lo ideal sería que estuviese integrado en el currículum, pero parece difícil pensar en cambiar planes de estudio a corto plazo”, relata Sistiaga.
En este contexto nace esta iniciativa, que adopta la forma de asignatura y se desarrolla durante un cuatrimestre. Los alumnos tienen clase dos horas y media semanales y trabajan la psicoeducación, habilidades socioemocionales, gestión del estrés, comunicación eficiente, relaciones personales... “Queremos que mediante este curso nuestros estudiantes se fortalezcan, se hagan más resistentes ante los distintos eventos de la vida diaria, que están ahí y que son inevitables, dotándoles de recursos para ello”, explica la directora del SAP.
Hasta el momento la experiencia está siendo exitosa. En el campus de Gipuzkoa se ha alcanzado el tope de 100 alumnos inscritos, en Bizkaia rondan los 80 y en Araba, donde la demanda es más baja, se han apuntado unas 30 personas. Y la intención para el próximo año es ampliar la oferta al curso completo.
Temas
Más en Bertan
-
“A la universidad le importan sus estudiantes y eso es lo que queremos transmitir”
-
“Los últimos hallazgos señalan que los vascones mantuvieron una alianza amistosa con los romanos”
-
Urretxu y Zumarraga celebran una gran fiesta en memoria del tren del Urola
-
“El público vasco no es serio; aplaude desde el primer minuto y se sabe todas nuestras canciones”