El Ayuntamiento de Zumarraga ha puesto en marcha, a través del Plan de Juventud, un proyecto piloto de movilidad compartida mediante la aplicación Tribbu, con el fin de ampliar y mejorar las opciones de desplazamiento en el municipio. La iniciativa nace para complementar las conexiones actuales de autobús y tren, facilitando que la ciudadanía pueda acceder de forma sencilla y sostenible a la universidad, al trabajo o al ocio. 

El programa facilita compartir coche, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 y ofreciendo bonificaciones económicas por viaje. Para ello, el Ayuntamiento destina una inversión inicial de 1.800 euros, con la que se podrán subvencionar un total de 3.600 trayectos.

Aunque el municipio cuenta con líneas de autobús y ferrocarril, hay zonas a las que no se puede acceder de forma directa mediante estos servicios. Esta realidad genera dificultades para desplazarse. Iñaki Mendiluze, concejal de Juventud, comenta que con esta iniciativa se facilita el día a día de los vecinos. “Democratizar también la movilidad privada es fundamental para que la juventud pueda consolidar su proyecto de vida en Zumarraga. La movilidad no puede convertirse en una barrera para quien decide formarse o para quien desarrolla su actividad laboral en otro municipio. Todas las personas tenemos derecho a desarrollarnos plenamente, aunque nuestro destino cotidiano no disponga de una conexión directa en autobús o tren”. 

Tribbu es una aplicación móvil diseñada para fomentar la movilidad compartida entre personas de una misma comunidad, permitiendo que quienes realizan un trayecto en coche puedan ofrecer plazas libres a otras personas que necesiten desplazarse en la misma dirección. Esta pensada para desplazamientos cortos y recurrentes. A través de la app, el conductor publica su trayecto indicando origen, destino y horario, y las personas interesadas pueden solicitar una plaza. La plataforma pone en contacto a las dos partes y gestiona las compensaciones económicas correspondientes. De esta manera, se optimiza el uso de los vehículos, se reducen costes individuales y se disminuye el número de coches en circulación, lo que redunda en un incremento en la seguridad del tráfico.

En el caso de Zumarraga, el Ayuntamiento ha creado su propia comunidad dentro de la aplicación. La comunidad ya está disponible bajo el nombre Ayuntamiento de Zumarraga.

Se accede de la siguiente forma:

  1. Si es la primera vez que se descarga la aplicación Tribbu, se puede hacer a través del enlace habilitado: https://labur.eus/hia7eeeh. Una vez descargada la app y completado el proceso de registro se pertenece automáticamente a la comunidad de Zumarraga. 

  2. Si la aplicación ya está instalada, se debe acceder a través de: Menú > Mi empresa/Universidad > Buscar “Ayuntamiento de Zumarraga” > Introducir el código ZUMARRAGA26. Tras introducir el código, se pasa a formar parte de la comunidad creada para el Ayuntamiento de Zumarraga y se puede empezar a compartir los viajes con las ventajas y bonificaciones disponibles.

En este proyecto, la propia aplicación Tribbu, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, contempla una compensación económica por viaje compartido, que permite que los conductores reciban una indemnización de 0,04 euros/kilómetro por pasajero. A esta cantidad se suma una bonificación adicional aportada por el Ayuntamiento de Zumarraga de 0,50 euros por pasajero en los trayectos con origen y/o destino Zumarraga. La inversión municipal incial asciende a 1.800 euros, lo que permitirá subvencionar hasta 3.600 viajes compartidos dentro de la comunidad creada.