Síguenos en redes sociales:

EH Bildu de Elgoibar reclama “una comunicación más didáctica y menos amenazante” a la Mancomunidad de Debabarrena

Coincide con el objetivo de mejora en los ratios de reciclaje de residuos del ente comarcal, pero aboga por un control exhaustivo del correcto funcionamiento de los contenedores y una relación más formativa y cercana con los vecinos

EH Bildu de Elgoibar reclama “una comunicación más didáctica y menos amenazante” a la Mancomunidad de DebabarrenaAitor

EH Bildu ha mostrado su desacuerdo con la forma en la que la Mancomunidad de Debabarrena ha contactado con los vecinos de Elgoibar para notificarles que no cumplían con los criterios mínimos de reciclaje señalados por el ente comarcal.

Considera que, más allá de informar, las cartas que han recibido 3.100 de los 5.200 hogares de Elgoibar han generado preocupación.

Objetivos marcados por Europa

La carta perseguía reforzar el compromiso del vecindario con el reciclaje y cumplir con los objetivos marcados por Europa.

En concreto, contempla una tasa del 55% para 2025 y del 60% en 2030, cifras que, a día de hoy, Debabarrena no alcanza.

Según los datos aportados por EH Bildu, la tasa de reciclaje de la comarca está en el 53% (Elgoibar ronda el 52%).

Este hecho, que contrapone a otras comarcas como Debagoiena, que registra una tasa del 70%, supone pagar importantes suplementos en las tasas de recogida y reciclaje de basura.

Datos de control

EH Bildu afirma su compromiso con el objetivo de la Mancomunidad, pero reclama medidas para impulsar la implicación de la ciudadanía en la separación de residuos y evitar el riesgo de desafección.

En primer lugar, reclama mejorar el mantenimiento y el control del uso de los contenedores para evitar problemas de lectura de las tarjetas.

“Los datos de control que se recogen automáticamente en la Mancomunidad no siempre son correctos. Y el sistema tampoco distingue casos especiales como las casas vacías por viajes largos u otras ausencias, por ejemplo. En consecuencia, no han sido pocos los elgoibarreses que han considerado injusta la recepción de la carta”.

Fórmulas de comunicación

Asimismo, aboga por revisar las fórmulas de comunicación entre la Mancomunidad de Debabarrena y la ciudadanía.

“Las comunicaciones en torno a la recogida de basuras que la Mancomunidad y el Ayuntamiento dirijan a la ciudadanía deben ser más didácticas que amenazantes. Por ejemplo, cuando se cambia la tasa de basura, máxime cuando hay recargos, hay que dar las explicaciones oportunas y a tiempo para que la gente lo entienda. Además, sin limitarse a las cartas, son necesarios otros tipos de acciones”.