Síguenos en redes sociales:

Irun inicia la modificación del PGOU para adaptar Vía Irun a la nueva integración ferroviaria

El Pleno de febrero debatirá la aprobación inicial del ajuste urbanístico, que permitirá desarrollar más de 72.000 metros cuadrados en el entorno de la nueva estación

Irun inicia la modificación del PGOU para adaptar Vía Irun a la nueva integración ferroviariaA.M.S.

El Ayuntamiento de Irun va a dar un nuevo paso en el proyecto Vía Irun. El Gobierno municipal llevará al Pleno de febrero la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptar el proyecto a la nueva integración ferroviaria acordada en diciembre de 2024 entre ADIF, ETS y el propio Consistorio.

En la práctica, este trámite resulta necesario porque el acuerdo alcanzado hace más de un año cambia la forma en la que se organizarán las vías del tren en la zona de la estación. La solución pactada prevé unificar las líneas ferroviarias en la actual playa de vías y trasladar el trazado del Topo para integrarlo en la plataforma existente. Ese cambio obliga a ajustar el planeamiento que se había aprobado inicialmente en 2022.

En concreto, la modificación afecta a un ámbito de más de 72.000 metros cuadrados, es decir, a los terrenos ferroviarios que han liberados ADIF y el Gobierno español y a su entorno más cercano. El objetivo de este nuevo paso es que en el futuro se pueda transformar ese espacio en un nuevo barrio integrado en la ciudad, eliminando la barrera física que históricamente han supuesto las vías y conectando ambos lados del centro. En este sentido, la alcaldesa de Irun ha afirmado esta mañana que Vía Irun permitirá "ampliar el centro de la ciudad".

La primera edil ha explicado asimismo que la firma del protocolo ferroviario “requiere volver a comenzar el proceso de modificación del Plan General de Vía Irun”, en referencia al trámite que ahora se inicia. Según ha detallado, tras la aprobación inicial en Pleno deberán completarse la aprobación provisional y la definitiva, fases que dependen de trámites internos con el Gobierno Vasco.

Un nuevo ámbito

Uno de los cambios clave es que la nueva vía del Topo discurrirá soterrada en un cajón, de modo que por encima se podrá urbanizar y crear espacios de uso público. Esto permitirá diseñar calles, zonas verdes y edificios sin que las vías partan el ámbito en dos. Laborda ha explicado que con esta nueva aprobación, la primera fase del proyecto se centrará en unos 70.000 metros cuadrados, principalmente en el entorno de la antigua Aduana, ya que son los terrenos que han sido desafectados y que ya no tienen uso ferroviario. “Estos son los espacios sobre los que podemos trabajar ahora”, ha dicho. Además, ha afirmado que habrá “una mixtura de usos, tanto vivienda (el 40% pública), como espacios para actividades económicas, equipamientos públicos y un gran parque urbano conectado con el corredor verde entre Ventas y Plaiaundi".

Por su parte, la delegada de Promoción Económica, Nuria Alzaga, ha puesto el foco en el potencial económico del proyecto. “Una ciudad que quiere avanzar no puede limitarse a renovar sus espacios, sino que tiene que hacer que en esos espacios sucedan y se creen cosas”, ha afirmado. En su opinión, el futuro distrito urbano innovador debe servir para atraer nuevas oportunidades y generar empleo de calidad, ya que “tenemos que aprovechar Vía Irun para el desarrollo económico”.

El delegado de Obras y Mantenimiento, Gorka Álvarez, ha recordado que ya se está actuando en la antigua Aduana con trabajos centrados en “la rehabilitación de las estructuras, cubiertas y fachadas”, en colaboración con el Gobierno Vasco. Además, ha destacado que el edificio incluye elementos ligados a la memoria democrática, como el pabellón Pequeña Velocidad, en el que se intentará mantener el mayor número posible de piezas originales, aunque algunas partes, como la cubierta, deberán desmontarse por la presencia de materiales contaminantes. Álvarez ha definido el edificio de la antigua Aduana como “el buque insignia de lo Vía Irún” y como el futuro “corazón social y económico” del nuevo desarrollo.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano, Sergio Javier, ha avanzado que tras la aprobación inicial se abrirá un periodo de exposición pública para que la ciudadanía pueda presentar aportaciones.