Síguenos en redes sociales:

Un piloto urretxuarra a la conquista de Cantabria

Xabi Mujika fue segundo en la copa Braulio y su objetivo de este año es ganar ese campeonato cántabro

Un piloto urretxuarra a la conquista de CantabriaAsier Zaldua

El piloto urretxuarra Xabi Mujika lleva muchos años participando en las pruebas de Cantabria, pues hay mucha afición y la organización es muy buena. El año pasado hizo segundo en la Copa Braulio, con un coche claramente inferior al de muchos de sus rivales. Su objetivo de este año es ganar ese campeonato.

Los hermanos Mujika-Errasti son muy aficionados a los coches y a las motos. “En casa siempre hemos visto coches y motos. Sobre todo, motos. Nuestros padres andaban en moto, cada uno con la suya. Los primeros pasos los di en la subida a Jaizkibel”, recuerda Egoitz Mujika, mano derecha de Xabi.

A estos dos hermanos les encantan los rallys, mientras que a su hermana Mayi, conocida por sus grandes resultados en las carreras de montaña, le gustan más las motos. De hecho, llegó a competir. Hoy en día, el único que compite es Xabi. Estos últimos años lo ha hecho con su pareja (Miriam Iztueta), pero esta temporada estrenará copiloto: el legazpiarra Igor Velasco. “Miriam me ha dicho que quiere tomarse un descanso y haré la temporada 2026 con Igor. Es un viejo amigo. Le conozco desde hace mucho. Es un buen copiloto y confiamos el uno en el otro. Hace un par de años le llamé para una carrera y esta vez haremos toda la temporada juntos”.

No es de extrañar que Iztueta se haya cansado, pues pasan muchos fines de semana fuera de casa. “Participamos, sobre todo, en pruebas de Cantabria. Hacemos la Copa Braulio. ¿Por qué a Cantabria? Porque las pruebas son más bonitas, la organización es mejor, hay buenos premios, hay una gran afición...”, enumera el pequeño de los Mujika.

La Copa Braulio consta de seis pruebas y Xabi participa en las seis. También suele participar en el rallysprint Gabiria-Legazpi, por supuesto. Hace dos años estuvo a punto de ganarlo, pero acabo en un agujero. Y el año pasado hizo segundo en la Copa Braulio. “Nuestro coche (un Citroën Saxo) es el más pequeño de la Copa Braulio. Hay coches oficiales, coches que han participado en el Campeonato del Mundo... En definitiva, coches muy potentes. Hay también algunos como el nuestro, pero muy mejorados. El nuestro tiene 147 caballos y otros tienen 200. Hay que gastar mucho dinero para mejorar tanto el coche. Nos gusta mucho el Saxo, desde siempre. Es un coche que te permite ir rápido sin gastar demasiado y, además, a estas alturas lo conocemos muy bien”.

Mujika tiene mucho mérito: ir de Euskadi a Cantabria, competir contra pilotos que conocen mucho mejor las carreteras cántabras, enfrentarse a coches mucho mejores... A pesar de tener muchas cosas en contra, el año pasado estuvo a punto de ganar la Copa Braulio. “Ganamos el rally de Cóbreces y llegamos a la última prueba con opciones de ganar la Copa. Al final, hicimos segundos. A principio de temporadas sufrimos muchas averías y, hasta que solucionamos todos los problemas, hicimos malas carreras. A partir de agosto anduvimos mejor”.

Los aficionados cántabros tienen en gran estima a Xabi, pues para poder enfrentarse a coches mucho más potentes que el suyo tiene que arriesgar y, por lo tanto, ofrece espectáculo. Además, los hermanos Mujika son ya muy conocidos en Cantabria. A Xabi le llaman Mujika el Pequeño.

Este año aspira a ganar la Copa Braulio. Para ello, va a efectuar mejoras en el coche. Por ejemplo, va a mejorar las suspensiones. “Queremos hacer mejoras en el coche, con el objetivo de ganar la Copa. Todo el trabajo mecánico lo realizamos nosotros. Es un deporte caro. Hemos creado una asociación junto con otros pilotos, para que las empresas que nos patrocinan puedan desgravar. Queremos dar las gracias a todas las empresas que nos apoyan: Legauto. Dorri Mekanizatuak, Idegrafik, Egumendi, Mujika Garraioak, Uriarte Asesores y Euskadi Low Cost. Y, de paso, animamos al resto de las empresas a apoyarnos”, concluyen los hermanos Mujika.