Síguenos en redes sociales:

El Camino Ignaciano presenta en Fitur la etapa que pone en valor los atractivos turísticos del tramo guipuzcoano

"Cabecera del Camino" forma parte del proyecto “Un camino 10 destinos” y muestra los elementos de interés que el peregrino y el visitante pueden encontrar en las comarcas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena siguiendo la ruta hasta Manresa que San Ignaciode Loiola llevó a cabo en 1522

El Camino Ignaciano presenta en Fitur la etapa que pone en valor los atractivos turísticos del tramo guipuzcoanoC.I.

Urola Erdia ha estado presente por partida doble en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se ha celebrado en Madrid a lo largo del pasado fin de semana.

Oferta turística

Por un lado, ha participado en la presentación del Camino Ignaciano como destino turístico referente y de calidad y, por otro, ha recibido el reconocimiento como Destino Turístico Inteligente (DTI).

Las alcaldesas de Azpeitia y Azkoitia, junto a representantes de Iraurgi Berritzen, se han sumado a la cita, que cerró sus puertas el domingo y sirvió de punto de encuentro a más de 250.000 personas en Ifema

Amplia representación y un proyecto común

Fitur ha sido el lugar elegido por la Asociación de Municipios del Camino Ignaciano (AMCI) para posicionar el Camino Ignaciano como un destino turístico de calidad y referente.

Nagore Alkorta y Ana Azkoitia participaron de una amplia delegación del Camino Ignaciano que reunió en Madrid a unos ochenta representantes de pueblos y ciudades de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra y Euskadi.

Durante el encuentro tuvieron ocasión de compartir experiencias y establecer lazos de cara al desarrollo del proyecto. En él participó también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien pasó por el stand del Camino Ignaciano para hacer patente su apoyo a la iniciativa.

La presentación sirvió para mostrar la fortaleza y la implicación de los más de 90 municipios que forman parte del recorrido del Camino Ignaciano, con una amplia representación institucional.

Oferta turística

En Fitur se han presentado las novedades del camino desde el punto de vista turístico, entre las que destaca el lema Camino Ignaciano: 1 camino, 10 destinos”.

Bajo esta denominación se encuentran la puesta de largo de los dos primeros destinos, que responden a los nombres de Cabecera del Camino, centrada en la comarca del Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena, y Final del Camino, en el que el visitante conocerá los lugares que el santo guipuzcoano holló en el último tramo de su largo viaje desde Azpeitia hasta Manresa en 1522, así como la oferta turística de la zona.

A estas escalas se les sumarán más adelante las ocho restantes, entre las que se incluyen rutas como Montaña Alavesa, Viñedos del Camino Ignaciano, Los Dos Caminos, Ribera de Navarra y Rincones del Ebro.

Marca común

La Asociación de Municipios del Camino Ignaciano (AMCI) se fundó hace justo un año en Montserrat.

Tiene aprobado un Plan de Acción hasta 2029 en el que se trabajará para homogeneizar la señalización del camino y fomentar la sensibilización entre la población de cada uno de los territorios.

Además, se creará una marca común con nuevas herramientas digitales y se captarán recursos y se establecerán alianzas para asegurar un impacto positivo en cada territorio.

Urola Erdia recibió el reconocimiento como Destino Turístico Inteligente en la feria del turismo que ha tenido lugar en Madrid a lo largo de la pasada semana.

Destino turístico Inteligente

Urola Erdia recibió el reconocimiento como Destino Turístico Inteligente (DTI) en Fitur. El distintivo fue recogido por Begoña Beobide, directora de Iraurgi Berritzen, y por Leire Goenaga, concejala de Azpeitia y consejera de Iraurgi Berri-tzen, de manos de representantes de Segittur.

La Agencia de Desarrollo Comarcal de Urola Erdia Iraurgi Berritzen, en colaboración con Basquetour, ha realizado el diagnóstico DTI del destino turístico Urola Erdia y será la responsable de la implantación del modelo hasta 2027. En el proyecto participan los ayuntamientos de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa, bajo la coordinación de Iraurgi Berritzen.