El Geoparque de la Costa Vasca no ha faltado a su cita anual con la Feria Internacional de Turismo FITUR.

Este año ha hecho acto de presencia en Madrid con una herramienta digital que acercará su rico patrimonio a aquellos que quieran conocerlo: el Tour Virtual e Interactivo del Geoparque Unesco de la Costa Vasca.

Acceso a la información

El proyecto se sustenta en una herramienta digital inmersiva diseñada para recorrer de manera virtual los enclaves más significativos de los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia incluidos en el Geoparque de la Costa Vasca.

El visitante se ubicará en lo que parece ser una gran sala virtual. En sus paredes encontrará unas puertas que le darán acceso a contenidos divulgativos relacionados con el patrimonio geológico, natural y cultural del territorio, incluyendo el Flysch y el entorno del Karst, que le ayudarán a ampliar su información.

Así, podrá llegar a enclaves de interés, como Itzurun, Sakoneta, las Siete Playas de Mutriku, el valle de Lastur, a diversos centros de interpretación y a los pueblos que componen el Geoparque, además de recabar información sobre rutas, cultura y tradiciones.

Accesibilidad

Leire Barriuso, gerente del Geoparque, destacó el vínculo entre el Tour Virtual y los valores del Geoparque, así como el papel que jugará en su difusión y conocimiento a partir de ahora, en su presentación.

“No solo será un elemento complementario que nos ayudará en la preparación de nuestra visita, inspirándonos y facilitando lalanificación. Será una herramienta útil para obtener información o comprar entradas para las visitas durante la estancia en el Geoparque. Además, nos permitirá rememorar nuestra visita y compartirla, gracias a la accesibilidad del entorno virtual”.

El usuario de esta nueva herramienta accederá a una gran sala virtual en la que encontrará información relevante sobre el Geoparque de la Costa Vasca. Geoparkea

Respuesta estratégica

La herramienta es compatible con smartphones, tablets y ordenadores mediante un navegador web, y se accederá a través de la web del Geoparque de la Costa Vasca.

Este hecho no es casual, sino que responde al objetivo de dar una respuesta estratégica a la necesidad de digitalización de los recursos turísticos para ofrecer un contenido interactivo en el que el usuario pueda decidir su propio recorrido.

Además, todos los contenidos estarán disponibles en euskera, castellano, francés e inglés con el fin de ampliar el abanico de potenciales visitantes del Geoparque.

Preservar y dar a conocer el patrimonio

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez también destacó la importancia de esta nueva herramienta.

“Con este tour virtual el Geoparque da un paso más en el esfuerzo de seguir modernizándose y adaptándose al siglo XXI. Y lo hace mediante herramientas digitales que hacen que el Geoparque sea más accesible, más comprensible y más cercano. Esta iniciativa responde, además, a una clara apuesta por la sostenibilidad. Facilitar el acceso a la información, mejorar la planificación y sensibilizar a quienes nos visitan es fundamental para cuidar y preservar un espacio tan valioso como el Geoparque. Porque proteger nuestro patrimonio natural no es incompatible con disfrutarlo; al contrario, es la única manera de garantizar que pueda seguir siendo disfrutado en el futuro”. .

Proyectos en Deba, Zumaia y Mutriku

El Tour Virtual se integra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y coordina y gestiona Debegesa.

De hecho, la responsable de turismo de Debegesa, Aitziber Cortazar, destacó también otros proyectos que tienen como marco al Geoparque de la Costa Vasca y sus sustentan en los ejes estratétigos que han hecho posible el Tour Virtual .

“En ese listado se incluyen iniciativas para la puesta en valor del patrimonio y del turismo en Deba, la digitalización del nuevo museo Flyschenea, que se ubicará en la antigua estación de ferrocarril de Zumaia en Moilaberri, y la digitalización del nuevo espacio Mutriku Talaia Geomuseoa, que se situará en el antiguo convento de Santa Catalina”.

Al igual que sucede con el Tour Virtual, la inversión en la estrategia de digitalización de los museos de Mutriku y Zumaia, así como del patrimonio y el turismo de Deba, pretende mejorar la experiencia de las personas que visiten esta zona, modernizar la gestión turística y poner en valor los recursos culturales, naturales y geológicos del territorio mediante herramientas digitales innovadoras. La inversión económica prevista en estas partidas supera los 400.000 euros.