Síguenos en redes sociales:

Zumaia derriba edificios de antiguas empresas para dar paso a las nuevas viviendas de Torreaga

La zona de Torreaga avanza en su transformación urbanística tras el inicio de los derribos

Zumaia derriba edificios de antiguas empresas para dar paso a las nuevas viviendas de TorreagaPedro Amundarain

Las antiguas fábricas de Zumaia están dando paso a las nuevas viviendas de Zumaia. En la zona de Torreaga de Zumaia han comenzado con las obras de derribo de antiguos edificios industriales y comerciales. El objetivo es habilitar el suelo para la construcción de las nuevas viviendas.

Como es habitual en estos casos, varios zumaiarras pasan buena parte de la mañana, y de las mañanas, ya que muchos se paran a ver mientras hacen su paseo, observando cómo las máquinas derriban el edificio. Algunos trabajaron allí en el pasado, otros jugaron en esos bajos o por esos lares durante su infancia... Todos se están despidiendo de un lugar que les dejó recuerdos para toda la vida.

La central de Telefónica se mueve a las nuevas viviendas

Según ha explicado el Ayuntamiento a este periódico, en el emplazamiento que ahora se está demoliendo se encontraba la central de Telefónica. Anteriormente allí hubo dos talleres y otros negocios, que acordaron su traslado en el momento en que se aprobó el desarrollo residencial en la área de Torreaga.

Edificio en la zona de Torreaga, antiguas fabricas y empresas, que actualmente están derribando.

Así las cosas, la empresa de Telefónica se reubicará en un local en el primer bloque del nuevo desarrollo de viviendas que se está construyendo en Torreaga.

Nuevas viviendas, 46 VPO

El proyecto de Torreaga contempla la construcción de cinco bloques residenciales. Ya han sido elevados dos de ellos y está previsto que pronto se inicie la construcción de un tercero, situado junto al primero que se terminó. El número total de viviendas previsto es de, aproximadamente, 249 y 46 de ellas serán de Protección Oficial.

Fotomontaje de la nueva zona de Torreaga.

En el edificio que actualmente se está derribando también desarrollaron su actividad, en su día, diversas empresas y talleres, como Neumáticos Bayona y más empresas de soldadura, entre otras. Estas actividades fueron trasladadas a otros lugares con anterioridad, antes de que comenzara el proceso urbanístico.

Fundiciones Torreaga

Entre las actividades industriales históricas de Torreaga (no vinculadas al edificio que están derribando actualmente) figura la presencia de Fundiciones Torreaga. La empresa de fundición se constituyó en los años sesenta y tuvo un gran reconocimiento en el sector.

Vista aérea de cómo era la zona de Torreaga, cuando aún estaba la empresa Fundiciones Torreaga.

Su actividad se centró en la fundición gris ferrítica, gris perlítica y en la nodular.En 2007 se trasladaron a la nueva factoría de Arroa Behea. Su trayectoria finalizó en 2015, al desembocar en un concurso de acreedores voluntario.

Regulaciones puntuales de tráfico

Estas obras están generando cortes y regulaciones puntuales de tráfico en la zona de Torreaga y la estación de tren de Zumaia, con semáforos provisionales y personal de obra que detiene momentáneamente la circulación para facilitar el acceso de los camiones y más vehículos que hacen posible estas labores.