El diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, ha adelantado a la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, y al alcalde de Mendaro, Enetz Ezenarro, el proyecto de bidegorri que enlazará ambas localidades en el que está trabajando el departamento que dirige.

Características principales

La líneas maestras del plan contemplan la ejecución de una vía ciclista y peatonal que discurrirá principalmente entre la carretera N-634 y la autopista AP-8, en el espacio intermedio comprendido entre ambas vías.

El itinerario tendrá una longitud aproximada de 1,7 kilómetros y una anchura de tres metros, lo que permitirá un uso cómodo tanto para peatones como para ciclistas.

Durante el encuentro, Urkola ha explicado que el departamento ya está trabajando en el proyecto y que, próximamente, se procederá a la redacción del documento técnico en el que se concretarán las soluciones constructivas y los distintos encajes del trazado.

Asimismo, les ha hecho partícipes del análisis que se está haciendo en esta fase inicial, atendiendo a aspectos como el encaje del trazado en la entrada del barrio de Altzola, la definición de puntos seguros para el cruce de la carretera y la conexión final en Elgoibar con el antiguo trazado del tren. 

Red de bidegorris

El diputado ha destacado que este proyecto se enmarca en la estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa para extender y consolidar la red de bidegorris del territorio, conectando municipios y facilitando desplazamientos cotidianos más saludables y sostenibles.

Asimismo, ha puesto en valor la colaboración con los ayuntamientos de Elgoibar y Mendaro para avanzar de manera coordinada.

Paradas de autobús

En este encuentro también se ha hablado de dos actuaciones que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial pretende llevar a cabo próximamente para la mejora y adecuación de dos puntos donde se ubican paradas de autobús.

Una en Elgoibar en Deba Kalea (Mupem) y otra en Mendaro a la altura de Azpilgoeta. De este modo se pretende mejorar el acceso peatonal seguro a las paradas, así como la habilitación del propio espacio de espera como un espacio seguro en torno a la carretera.