El Ayuntamiento de Arrasate actualizará este año el reglamento de la Policía Municipal, con el objetivo de consolidar "un modelo de policía cercana" y regular de manera precisa el uso de armas, en cumplimiento del decreto 24/2024 del Gobierno Vasco. La revisión establecerá obligaciones y "garantías claras" para que las armas se utilicen únicamente en los casos estrictamente necesarios, reforzando así la seguridad de los agentes y de la ciudadanía.
Esta actualización se enmarca en el Plan de Ordenanzas 2026, aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado esta semana, que prevé la modificación, creación o revisión de un total de 15 normativas locales. Entre ellas se encuentran la ordenanza de tráfico, la de limpieza urbana, funerales civiles, la de transformación de locales en viviendas y la futura de participación ciudadana, que regulará la implicación de las y los vecinos en la gestión municipal.
Participación ciudadana
Esta nueva norma pretende ser “una herramienta que regule los modos, medios, procedimientos y canales para que la ciudadanía participe activamente en la vida local y en la gestión del Consistorio”, explican fuentes municipales. Destacan que es "estratégica para empoderar a las y los vecinos, y profundizar en "nuevos modelos de gobernanza”.
Circulación
La ordenanza de circulación en vías urbanas, vigente desde 2014, será revisada para incorporar cambios como la regulación de patinetes eléctricos, los límites de velocidad y otras adaptaciones pendientes. “La nueva normativa tendrá como objetivo mejorar la convivencia y la movilidad en nuestras calles, conciliando las necesidades de la ciudadanía con los cambios legales actuales”, señalan desde el Ayuntamiento.
TAO y limpieza urbana
El servicio de aparcamiento regulado, la OTA, verá también adaptada su normativa, en este caso en consonacia con las directrices que acoge el Plan de Movilidad Sostenible aprobado el pasado año, y a las puertas de renovar el contrato de gestión del servicio que finaliza en 2027. Se trata de garantizar un sistema "estable".
Por su parte, la ordenanza de limpieza viaria, en vigor desde 2016, será objeto de modificaciones ante, según exponen fuentes municipales, el "limitado impacto" que ha tenido hasta ahora, a lo que hay que sumarle las quejas y enmiendas en torno a la libertad de expresión presentadas durante su elaboración. La actualización incluirá nuevas normas, obligaciones y compromisos.
Funerales civiles
La ordenanza sobre funerales civiles, aprobada en 2010 y parcialmente modificada en 2012, solo regula el uso del parque de Aldai para la celebración de este tipo de despedidas. Su actualización permitirá habilitar nuevos espacios, también cubiertos, como el proyectado en la iglesia de San Francisco.
Policía Municipal
La revisión de la normativa de la Udaltzaingoa responde a varios factores. "En los últimos años el Ayuntamiento ha tomado una serie de medidas para implantar el modelo de Policía Local cercano, entre otras, hemos priorizado nuestra propia bolsa de trabajo, por ejemplo, separándola de la unificada de Arkaute. En esta dirección, estamos trabajando en una bolsa de trabajo conjunta a nivel de Debagoiena para avanzar hacia una policía de proximidad. Esperamos que esté lista a corto-medio plazo. Queremos profundizar en este modelo cercano incorporando todas las variables que existen entre las competencia municipales", apunta el Gobierno arrasatearra.
Por otro lado, la ordenanza abordará el uso de armas. "Desde el Gobierno municipal hemos defendido reiteradamente que la Policía Municipal no necesita tener armas para ejercer su función y el Comité de empresa del Ayuntamiento comparte la misma opinión. Sin embargo, el Consistorio está obligado a cumplir inexorablemente con lo que establece la ley. En consecuencia, queremos elaborar una normativa que minimice su utilización, estableciendo obligaciones y garantías", matiza el equipo de Gobierno.
Adaptarlas a la realidad actual
Los responsables municipales subrayan, al mismo tiempo, que “actualizar y renovar las ordenanzas es imprescindible para adaptarlas a la realidad actual". "Este año vamos a iniciar los procesos para poner en vigor las referentes a la circulación, limpieza, Policía Municipal, conversión de locales en viviendas, participación ciudadana y funerales civiles”, enumeran.