Una celebración redonda al ritmo de los tambores en las calles de Azpeitia
El Ayuntamiento de Azpeitia valora con buena nota el desarrollo de las fiestas de San Sebastián y destaca el buen ambiente, la participación y el compromiso de los azpeitiarras desde la izada de la bandera el 19 de enero hasta la arriada, la medianoche del día 20
El Ayuntamiento de Azpeitia ha realizado una valoración “muy positiva” de las fiestas de San Sebastián y ha destacado la excelente respuesta de la ciudadanía en todos los actos programados.
Así lo señaló Mikel Odriozola, presidente de la comisión de fiestas, al hacer balance de unas jornadas marcadas por la participación, el buen ambiente.
Capacidad de la plaza
Uno de los aspectos que más llamó la atención en esta edición fue el incremento de compañías, con la incorporación de Vivero e Iturri, y el elevado número de participantes en el alarde de la víspera de San Sebastián, en el que tomaron parte cerca de 1.600 personas.
Ese crecimiento hizo planear un “punto de preocupación” en torno a la capacidad de la plaza para acoger a todas las compañías, especialmente en el momento en el que se colocan en formación frente a la casa consistorial a la espera de que las campanas anuncien la medianoche.
“Si habría suficiente espacio en la plaza, si entraríamos en los tiempos. Hay muchos detalles que cuidar”, reconoció Odriozola. Sin embargo, su desarrollo fue el esperado. “En general, todo ha ido como se esperaba”, concluyó.
Danbor hotsak ez du etenik Azpeitian
Ilusión
El presidente de la comisión de fiestas subrayó el ambiente vivido en las calles y la ilusión mostrada por vecinos y vecinas durante los días grandes.
“Desde los ensayos hasta la bajada de la bandera, la gente ha respondido muy bien”, afirmó. A su juicio, la ciudadanía ha mostrado unas ganas de fiesta evidentes, que se tradujeron en una participación constante y en un ambiente festivo que se mantuvo hasta el final del programa.
En ese sentido, Odriozola destacó lo ocurrido durante el acto de la arriada, cuando la compañía Basazabal se sumó a última hora para desfilar y participar en la tamborrada y en la arriada con la que se puso punto final a las celebraciones.
Compromiso y agradecimiento
Uno de los momentos señalados de las fiestas fue el reconocimiento a la Banda de Música de Azpeitia por su papel en las fiestas en los minutos previos a la izada de la bandera.
“Fue un momento bonito”, señaló Odriozola, quien puso en valor el trabajo continuado de la banda, presente año tras año y fiesta tras fiesta en las celebraciones, así como a otros colectivos y personas que hacen posible el buen funcionamiento del programa.
“Detrás de las fiestas de San Sebastián, además de la banda, está el trabajo de muchos otros grupos, agentes, trabajadores municipales y personas a título individual. En nombre del Ayuntamiento, quisiéramos dar las gracias a todos”.
Presente y futuro
El tiempo acompañó en esta edición, tanto en la víspera como en el propio día de San Sebastián, lo que facilitó el desarrollo de los actos al aire libre.
El buen ambiente se notó también en la tamborrada infantil, que volvió a ser un éxito de público, participación y compromiso el día de San Sebastián .
Esa jornada tuvo como novedad la ausencia de las sokamuturras, debido a las restricciones de la epidemia de la dermatosis nodular contagiosa.
No faltaron otros eventos, como el espectáculo de magia en Soreasu, y la cesta punta, que congregó a numerosos espectadores en el frontón Izarraitz.
Aunque el primer balance es bueno, el Ayuntamiento celebrará una reunión con representantes de los grupos de tamborrada, centros escolares, banda municipal, escuela de música Juan Antxieta e Itsasi, para recoger opiniones y propuestas de mejora que ayuden a que estas celebraciones siguiente manteniendo su arraigo entre los azpeitiarras.
Temas
Más en Bertan
-
El número de turistas baja por primera vez en Donostia en más de una década
-
Impulso a la vivienda en Tolosa: las obras de las VPO de alquiler en Amaroz arrancarán en febrero
-
Zumaia derriba edificios de antiguas empresas para dar paso a las nuevas viviendas de Torreaga
-
Sagardo Eguna ospatuko dute igandean Zarautzen