Errenteria comienza las obras para mejorar la accesibilidad en Igantzi
El Ayuntamiento señala que los trabajos en Alaberga están prácticamente terminados
El Ayuntamiento de Errenteria informa de que está previsto que este lunes se inicien las obras destinadas a mejorar la accesibilidad a los edificios de viviendas situados en la calle Igantzi 9-11 y en la Avenida Galtzaraborda 31-33, ambas ubicadas el barrio de Igantzi. Las actuaciones permitirán facilitar el acceso hasta los portales de ambos inmuebles y se enmarcan en el Plan de Accesibilidad de Errenteria.
La intervención cuenta con un presupuesto de 79.860 euros y un plazo de ejecución estimado de tres meses. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa constructora DELSA y se centrarán en la adecuación de los recorridos peatonales y en la eliminación de barreras arquitectónicas existentes.
Actuaciones de accesibilidad en otros barrios
Además de esta intervención, el Ayuntamiento tiene en marcha otras actuaciones vinculadas a la mejora de la accesibilidad en diferentes puntos del municipio. En el barrio de Alaberga, las obras avanzan conforme al calendario previsto. En concreto, se encuentran prácticamente finalizados los trabajos en las traseras de los portales 29, 30, 31 y 32, una actuación que permitirá conectar estos edificios con el ascensor de Alaberga y, a través de él, con la zona central del barrio y con uno de los ejes peatonales estratégicos del municipio.
Aprovechando esta intervención, también se está procediendo a la mejora de la red de saneamiento. Cabe recordar que estas obras, iniciadas en octubre de 2025, cuentan con un presupuesto de casi 150.000 euros.
Por otro lado, continúan los trabajos correspondientes a la primera fase del nuevo ascensor urbano que conectará Pontika con Igantzi, una actuación recogida en el Plan de Legislatura 2023-2027. En los próximos meses, las obras se centrarán en la excavación del vaso donde se instalará el ascensor, así como en la ejecución de los muros de hormigón armado que permitirán posteriormente la colocación del castillete metálico y la pasarela hasta el nivel del paseo intermedio, punto de inicio del segundo ascensor.
Con esta actuación se dará respuesta a la conexión entre Pontika y la plaza Luis Mariano de Beraun, sentando además las bases para una futura conexión directa con el barrio de Igantzi.