Las Juntas Generales de Gipuzkoa reclamaron este miércoles al Gobierno Vasco y a Euskal Trenbide Sarea (ETS) que den una solución definitiva al trazado del Topo entre Morlans y Anoeta, cubriendo la vía para minimizar el impacto acústico y mejorando la integración urbana del nuevo trazado, por el que a partir de este mismo año circulará un tren cada minuto y medio entre las 5.15 y las 23.20 horas, además de unos 300 convoyes de mercancías al mes, algunos de ellos “en horario nocturno”.

El Parlamento guipuzcoano aprobó (43 votos a favor y 7 en contra) una enmienda en este sentido elaborada por el PNV y EH Bildu en respuesta a la propuesta del PP de cubrir la totalidad del trayecto hasta Loiola. En ella, los populares se referían a la preocupación de los vecinos de Amara Berri (algunos de los cuales estuvieron presentes en la sesión) por “el ruido, los chirridos y las vibraciones” generadas por el paso de los trenes y recordaban que, tras una década de reivindicación, los 3.500 vecinos afectados siguen sin una solución.

Los residentes en el entorno de Errondo llevan una década reclamando una solución a los ruidos generados por el paso del tren en el tramo de vía entre Anoeta y Morlans y así lo han defendido tanto en el Parlamento Vasco como en las propias Juntas Generales. La solución pasa, a juicio de los vecinos, por la colocación de una cobertura sobre la trinchera del Topo, que podría ser, además, utilizada para el esparcimiento de la ciudadanía.

El PSE fue el único grupo que se manifestó en contra al estimar que se trata de una competencia municipal y no de ETS. “Hay que decir la verdad a los vecinos”, dijo en este sentido Alberto Albístegui, y acusó al PNV de “deslealtad a la verdad, a la legalidad y al acuerdo”.

Albístegui se refirió a las dos cubriciones llevadas a cabo en Eibar, ambas “lideradas por el Ayuntamiento” y abonadas de forma conjunta entre el Consistorio y ETS. Recordó un informe elaborado por la empresa Tipsa en el año 2023, que cifraba en 66 millones el coste de la cubrición y en 106 el del soterramiento. E interpeló al Ayuntamiento para que explique cómo afrontaría el pago de esos más de 50 millones. “Ustedes que presumen de ser un partido serio, da la sensación de que se están poniendo nerviosos”, interpeló al PNV, antes de dirigirse a los vecinos, a quienes, dijo, “les han estado enredando todo este tiempo por un puñado de votos”.

“De eibartarra a eibartarra”, le respondió el jeltzale Iván Iriondo. “En Eibar se realizó una intervención 100% de urbanismo, no se mitigó ningún ruido, y aun así ETS pagó el 50%”. “Reclamamos que a los vecinos de Amara se les dé el mismo trato”, añadió. A su juicio, el cubrimiento de la vías del Topo en Amara es “una cuestión de voluntad política” e instó a ETS, que es “quien genera las afecciones”, a darle una solución.

“Solución integral y eficaz”

En la misma línea, Luix Barinagarrementeria (EH Bildu) apostó por una “solución integral y eficaz” ya que, a su juicio, las pantallas propuestas por el Gobierno Vasco “no eliminan el ruido y tampoco logran la integración urbana”. La de los vecinos “es una reivindicación sensata y razonable”, dijo, “y si hay que defenderlo con la pancarta lo haremos”.

Se refería así a las pantallas acústicas de nueva generación en las que ETS está trabajando en colaboración con Tecnalia y que los vecinos de Amara Berri no aprueban. Unas pantallas que también el PP rechazó porque “no se pueden instalar en túneles ni en cambios de vías, y los estudios concluyen que a partir de la cuarta planta pierden eficacia; y en Amara hay torres de 15 plantas” criticó Mikel Lezama.

Lezama recordó que en 1989 el Gobierno Vasco aprobó un proyecto para el soterramiento de las infraestructuras ferroviarias de Gipuzkoa y Bizkaia a su paso por las capitales y mientras Bilbao ya tiene tres líneas de metro, aquí se está haciendo “a medias, sin conexión intermodal y sin el ramal a Gros”. Insistió en que la solución reclamada “es de justicia” y recordó que “ya ni siquiera pedimos el soterramiento”, sino que “nos conformamos” con un cubrimiento cuya materialización no afectaría a la circulación ferroviaria.

El popular acusó al PSE de “echar balones fuera” e insistió en que “las competencias no son estancas”. “Liderazgo hay”, dijo, “el Ayuntamiento ya ha votado a favor”.

Miren Echeveste (Elkarrekin) destacó que “la responsabilidad de liderar recae sobre el dueño de la infraestructura que causa el daño” y añadió que “hay que ser duro de oído para seguir insistiendo en la responsabilidad del Ayuntamiento y pensar que las mini barreras que planea la consejera Susana García Chueca van a solucionar el problema”.

“Ha quedado claro cuál es la petición de la ciudadanía”, expresó, “por favor, la cobertura”. “El problema es que el PSE se ha enrocado en el no”, añadió. “No te atrincheres, no trates a todo el mundo como rival político, porque los únicos perdedores son los vecinos”, concluyó.