Síguenos en redes sociales:

Errenteria inicia los trabajos de urbanización del parque Barandiaran

Está prevista que la segunda fase de la obra, de 2,16 millones, esté finalizada en un plazo de 14 meses

Errenteria inicia los trabajos de urbanización del parque BarandiaranN.G.

El Ayuntamiento de Errenteria ha comenzado con la segunda fase de las obras del parque Barandiaran ubicado en Pontika. Los primeros trabajos irán destinados a la colocación de las instalaciones auxiliares a la obra, preparación de los accesos a los puntos de trabajo, habilitación de la zona de acopio de materiales y de gestión de los residuos, etc.

En esta segunda fase se abordará toda la obra de urbanización del parque, para lo cual se dispondrá de un presupuesto de 2,16 millones de euros. La duración estimada de la actuación es de 14 meses, por lo que se prevé la finalización de esta fase para el primer trimestre de 2017.

Tal y como recuerdan desde el Consistorio, en septiembre se inició el proceso de licitación de las obras del parque tras la obtención de los permisos necesarios. A finales de noviembre se adjudicaron a la empresa Moyua los trabajos de construcción del parque.

Desde la firma del contrato, tanto los técnicos municipales como la dirección de obra y la empresa constructora trabajaron para agilizar el inicio de las obras, preparándose para ello toda la documentación necesaria. De este modo, a mediados de diciembre se firmó el inicio de la intervención.

Proyecto estratégico

La regeneración del parque de Barandiaran es uno de los proyectos más relevantes que se recogen en el Plan de Mandato 2023-2027. Se trata de un proyecto complejo de grandes dimensiones (12.650m2) que ha requerido un esfuerzo importante en ejecución, sobre todo en materia de descontaminación de suelos, pero también por el afloramiento de la regata Pekin, lo cual ha requerido una estrecha coordinación con URA Agencia y el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco para el correcto desarrollo de los mismos.

Por ello, los trabajos se dividen en tres fases, aunque hubo trabajos previos que se llevaron a cabo entre los años 2022 y 2023 con el tratamiento y gestión de los contaminantes más significativos identificados en el solar.

Dividido en fases

En la primera fase de la obra, propiamente dicha, que comenzó en septiembre de 2024, se realizaron los movimientos de tierras necesarios para definir el parque y recuperar el cauce de la regata, al tiempo que se continuó haciendo un seguimiento a la descontaminación de los suelos. Paralelamente, se trabajaron con URA los criterios ambientales y parámetros hidráulicos, que permitirán dotar de agua al cauce de la regata de Pekin que vertebra el parque. El coste de la primera fase fue de 1,6 millones de euros.

La segunda fase es la que ha comenzado ahora y en la tercera fase se procederá a la plantación de las especies arbustivas y arbóreas del parque, y se acometerá la compra e instalación de juegos y equipamientos previstos en el proyecto. Se calcula que el parque esté terminado para mediados de 2027, por lo que el municipio ganará un importante espacio verde para actividades recreativas y de ocio.