Localizada en aguas de Zumaia la escultura Zinka
Cinco individuos lanzaron la obra de 150 kilos al río el pasado 20 de noviembre
La escultura Zinka, desaparecida el pasado 22 de noviembre tras ser arrojada a la ría, ha sido localizada este viernes en aguas de Zumaia. El hallazgo se ha producido tras una nueva inmersión realizada por miembros del grupo de submarinismo OlarruSub Taldea, que este jueves detectaron varios bultos en el fondo de la ría y los señalizaron ante la imposibilidad de confirmar su naturaleza debido a la escasa visibilidad.
Los autores de la escultura arrojada al río de Zumaia denuncian el vandalismo hacia la "cultura vasca" y la "pasividad" del Ayuntamiento
Este viernes por la mañana, varios vecinos que paseaban por la zona han advertido que uno de los puntos marcados correspondía a una pieza de grandes dimensiones similar a la escultura Zinka, obra de los artistas Ana Herranz y José Luis González Pazos. La obra había sido instalada en noviembre en la plaza Saregile, dentro de la exposición Iñaki Olazabal bidean, homenaje póstumo al artista andoaindarra y vecino de Zumaia.
Gran expectación
Tras confirmarse el hallazgo, se han desplazado hasta el lugar los submarinistas, el alcalde Iñaki Ostolaza, varios trabajadores municipales que están colaborando en las labores de retirada y decenas de zumaiarras que querían presenciar el hallazgo. Pasado el mediodía, la escultura ha sido remolcada hasta la rampa, ante la expectación de numerosos curiosos, y se prevé su extracción definitiva coincidiendo con la pleamar, alrededor de las 15.30 horas.
Temas
Más en Bertan
-
Más carreras, más mujeres y euros solidarios
-
Cinco kilómetros de retenciones en la AP-8 en Irun, sentido Iparralde
-
Zinka resiste al vandalismo: "Ha sido una grata sorpresa, no esperábamos que se fuera a encontrar"
-
Zinka resiste al vandalismo: "Ha sido una grata sorpresa, no esperábamos que se fuera a encontrar"