2025 llega a su recta final como un año de intenso trabajo para el Ayuntamiento de Zarautz, marcado por avances relevantes en proyectos estratégicos y por el impulso de iniciativas en ámbitos clave como la vivienda y la sostenibilidad de los desarrollos residenciales, la cohesión social, la movilidad y la modernización de los servicios públicos. Todos estos objetivos se han alcanzado en el marco del Plan Estratégico Zarautz 2030, sentando las bases para un crecimiento equilibrado del municipio, alineado con los retos sociales, económicos y medioambientales del futuro.

Este 2025 se han cumplido diez años desde la llegada de EAJ-PNV a la alcaldía de Zarautz que, en el ecuador de su tercer mandato, junto con el PSE-EE como socio de gobierno, sigue impulsando día a día proyectos y medidas enfocadas a la mejora de la calidad de vida de los y las zarauztarras.

Un año clave

Este año ha sido clave para la puesta en marcha de algunos proyectos relevantes para la localidad, con muchos años de trabajo previo, entre los que destaca la venta de dos parcelas en la zona de Amillubi, donde actualmente se encuentra el pabellón de la Brigada Municipal, para poder iniciar este próximo año 2026 las obras de la nueva estación de autobuses de Zarautz. El precio total de licitación ha alcanzado los 14.734.056,21 euros (IVA incluido). 

Imagen del proyecto de la futura estación de autobuses de Zarautz. N.G.

Como parte del pago, por el importe de 5.404.805,32 euros (+IVA), el Ayuntamiento recibirá construida la estación de autobuses en la planta baja del bloque de viviendas, aparcamientos públicos en el sótano y la urbanización completa de la parcela y su entorno. Los 6.772.100,64 euros (+IVA) restantes a ingresar por el Ayuntamiento se destinarán a la ejecución de nuevas inversiones y compras de suelo estratégicas para el futuro de la villa.

Uno de los proyectos clave que permitirá un salto cualitativo en los equipamientos de Zarautz es la rehabilitación parcial del convento de Santa Clara

Otro de los proyectos clave que permitirá un salto cualitativo en los equipamientos de Zarautz es la rehabilitación parcial del convento de Santa Clara. Las obras, que incluyen, por un lado, la reforma de la planta noble del edificio principal y, por otro, el incremento de la eficiencia energética del mismo, comenzaron este pasado mes de noviembre, y está previsto que se materialicen durante el primer semestre del año que viene. Las obras cuentan con un presupuesto de unos 5 millones de euros y cuenta con una subvención de 3.000.000 de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation, lo cual será una ayuda imprescindible para lleva a cabo la rehabilitación.

Variante a las zonas industriales

Si hablamos de proyectos esperados por la ciudadanía, probablemente uno de los más demandados es la variante de acceso de la autopista AP-8 a las zonas industriales de Zarautz, que dará, por fin, solución al paso del tráfico pesado que actualmente debe atravesar la zona urbana para llegar o salir de Abendaño o Errotaberri. Las obras de construcción que lleva a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa, con un presupuesto de 10.155.483,09 euros, se pusieron en marcha este verano y se espera que comience a dar servicio a inicios de 2027. Además de reordenar los accesos a los polígonos de Zarautz, este nuevo acceso mejorará considerablemente la seguridad vial en toda la trama urbana, sacando de una vez por todas el paso de camiones y demás vehículos pesados de las calles del centro de Zarautz.

Entre los proyectos esperados por la ciudadanía, uno de los más demandados es la variante de acceso de la autopista AP-8 a las zonas industriales de Zarautz

2025 ha servido también para poner las bases para la ampliación de la zona deportiva de Asti. Durante este año, y los anteriores, el Ayuntamiento ha ido cerrando acuerdos con los distintos propietarios de la zona, y con el acuerdo obtenido recientemente para la compra de los terrenos del caserío Sakoneta, propietarios de las parcelas más extensas de la zona, el consistorio contará en 2026 con los terrenos necesarios para poder acometer la ampliación de Asti. Así, a inicios del año que viene, se comenzará a elaborar la modificación puntual del Plan General para dicha ampliación, lo que permitirá seguir adelante con este proyecto que pretende dar un gran impulso a las instalaciones deportivas de Zarautz.

Proyectos relevantes concluidos

Es extensa la lista de iniciativas y proyectos que se han puesto en marcha este 2025, además de la finalización de obras que se han venido ejecutando durante los últimos meses y años en Zarautz. Entre los más destacados se encuentra la apertura de la nueva sede de la Policía Municipal. La nueva comisaría, ubicada en el número 23 de la Nafarroa kalea, cuenta con las infraestructuras necesarias para que la Policía Local pueda responder con los mejores medios a las necesidades de seguridad de la ciudadanía. 

El segundo Plan de Vivienda Municipal también ha recibido otro gran impulso este año con la entrega de las primeras viviendas de la zona sur de Salberdin

El segundo Plan de Vivienda Municipal también ha recibido otro gran impulso este año con la entrega de las primeras viviendas de la zona sur de Salberdin. En concreto, en verano se entregaron los 60 apartamentos en alquiler para cinco años y estos días se están escriturando otras 92 viviendas tasadas de la promoción, a la que le seguirán, este próximo 2026, 91 Viviendas de Protección Oficial en alquiler y 139 viviendas tasadas más, sumando así un total de 562 viviendas con distintos grados de protección en el nuevo barrio residencial situado en el centro geográfico de Zarautz. 

Entre las actuaciones del año destacan la renovación del Malecón, nuevos autobuses eléctricos y diversas mejoras urbanas como los tres nuevos ascensores de Vista Alegre

Entre la larga lista de actuaciones y proyectos realizados este año por el consistorio zarauztarra destacan también las obras para renovar el pavimento del Malecón, la puesta en marcha de los tres nuevos autobuses eléctricos que conforman la flota del servicio del Urbano, la reurbanización de las calles Balea y Madoz, la rehabilitación y sustitución de todas las barandillas Modelo Zarautz de la villa, la instalación de tres nuevos ascensores urbanos en Vista Alegre o las actuaciones de Movilidad en la zona de San Francisco, Manzisidor y Gaztainpe plaza, donde se ha instaurado la primera zona de coexistencia de Zarautz.