La comarca Urola Kosta este año ha visto cambios importantes en las infraestructuras municipales. Los proyectos que estaban encaminados, han finalizado o ya están en marcha.
Zarautz
La palabra del año en Zarautz también podría ser transformación. Ya que la villa ha vivido un cambio notable, enfocándose en cómo se vive y cómo se mueven los y las zarauztarras.
El proyecto más esperado ha sido el inicio de las obras de la variante. Tras años esperando ya se pueden observar las máquinas trabajando. Así, darán un paso importante hacia una Zarautz con menos tráfico.
Sumando a esto, la movilidad interna se ha modernizado por completo. Y es que, ya hay autobuses eléctricos circulando. En cuanto a la accesibilidad del barrio de Vista Alegre, se han estrenado los tres ascensores de Vista Alegre. De esta manera, ya están conectados los vecinos de la zona alta.
Zarautzen Bizi
En cuanto la planificación del futuro de la villa costera, este año han “sentado las bases”. Y es que, el proceso ‘Zarautzen Bizi’ ha puesto sobre la mesa qué tipo de pueblo prefieren los vecinos. También se han regulado los pisos turísticos, con el objetivo de proteger el acceso a la vivienda para los y las zarauztarras, El polígono Errotaberri también ha terminado su urbanización y ha atraído a nuevas empresas.
Durante todo el año, han ido transformando la villa. Se ha iniciado la transformación de Santa Klara y la reurbanización de las calles Balea y Madoz, y la de la plaza Martiñene. También han renovado el asfaltado de Gaztainpe, el nuevo pavimento del Malecón y la sustitución y restauración de la icónica barandilla modelo Zarautz por toda la villa. La estética urbana se completó con la realización del nuevo mural de la estación de tren.
Nueva sede de la Policía Municipal
En cuanto a equipamientos y sostenibilidad, destaca la nueva sede de la Policía Municipal y la aprobación de la ordenanza de arbolado. El compromiso verde se reforzó con el proceso participativo Amalur Landu, la enajenación de Amillubi para proteger el suelo agrícola y la compra de terrenos para la ampliación de Asti, donde el fútbol ya disfruta de un nuevo local. Por último y más reciente, cabe destacar la campaña Gabonak Zarautzen y su Mercado de Navidad en el parque Amalur, que estará abierta hasta el 5 de enero.
De cara al futuro, en 2026 se espera que comiencen las obras de la nueva estación de autobuses, otro proyecto que transformará la movilidad de toda la comarca Urola Kosta.
Getaria y Zumaia
Este año, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado oficialmente el nuevo escudo municipal de Getaria, tras meses de tramitación. El Ayuntamiento inició en septiembre la construcción de un espacio cubierto polivalente, destinado a actividades deportivas y comunitarias. Además, una escultura de la Virgen María de 600 años ha recuperado su lugar junto a la iglesia de San Salvador.
Zumaia ha completado la transformación del antiguo convento de las Carmelitas en la nueva Casa de Cultura. El espacio estará destinado a actividades artísticas y comunitarias. Las obras del jardín de Erkibe continúan en marcha, con previsión de finalización en marzo. También se espera que finalice la ejecución del ascensor de Itzurunbidea. En materia de vivienda, la esperada adjudicación de las VPO de Torreaga sufrió un retraso por un error en el sorteo. El tema es de gran interés entre la población local.
Orio y Aia
Orio ha celebrado por primera vez la Parrilla Festa, de parte del mítico Bisigu Eguna. En cuanto a la naturaleza, Motondo ha dado un paso decisivo hacia la restauración de su humedal. Por otro lado, el municipio se despidió con emoción de su frontón histórico tras su demolición. En esa zona se crearán viviendas. Aia ha finalizado el año con una celebración muy especial. Han conmemorado sus 1.000 años de historia y para ello han puesto en marcha un escape street.