Síguenos en redes sociales:

La movilidad sostenible conecta Oarsoaldea

La conclusión de la excavación del túnel del Topo entre Pasai Antxo y Errenteria ha sido el principal hito de 2025

La movilidad sostenible conecta OarsoaldeaIker Azurmendi

Los grandes proyectos ligados a la movilidad sostenible, en especial los relacionados con el Topo, han protagonizado la agenda informativa de este año en la comarca de Oarsoaldea.

En abril se terminaron los trabajos de excavación para unir la variante soterrada entre Altza y Galtzaraborda, que transcurre por Pasai Antxo, que este año ha recuperado el parque de Ibaiondo para la ciudadanía.

Así con la recuperación de los espacios públicos, en el mes de mayo el Gobierno de Pasaia presentó la propuesta de diseño de Gure Zumardia de Antxo. Tras un largo proceso participativo con diversos grupos de población y teniendo en cuenta los condicionantes técnicos, los ejes principales de la nueva gran plaza serán los siguientes: integración de la estación del Topo; priorizar la movilidad peatonal, y aunque permitirá el paso de vehículos (por Hamarretxeta), la frecuencia y la velocidad serán las más bajas posibles; reverdecimiento y naturalización de la plaza; garantizar la accesibilidad y disponer de un espacio continuo sin variación de cota.

El Gobierno Vasco y Errenteria firmaron un protocolo que recoge cubrir Galtzaraborda

Además, el año que entra también será decisivo para el distrito de Antxo, ya que en agosto de 2025 Euskal Trenbide Sarea (ETS) adjudicó la redacción del proyecto de derribo del viaducto del Topo de Pasai Antxo. A través de este trabajo se llevará a cabo el “estudio de alternativas” que ofrece el viaducto, de unos 350 metros de longitud y “determinar cuál es la mejor solución”. Asimismo, dicho informe propondrá “la regeneración del espacio actualmente ocupado por el viaducto y la estación alta del ferrocarril”.

El soterramiento de las vías del Topo en Antxo, también afectará a la vecina Errenteria. Así, en el mes de junio, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Errenteria firmaron un protocolo de colaboración para mejorar la integración urbana del trazado del Topo. 

La hora de Galtzaraborda

El acuerdo especifica la cubrición de las vías del tren en el ámbito de la estación de Galtzaraborda, que posibilitará crear un espacio para el disfrute de la ciudadanía al tiempo que reducirá las afecciones acústicas del servicio ferroviario, una actuación largamente demandada por su vecindario. La redacción del proyecto constructivo de esta obra fue licitada en marzo por el ente público del Gobierno Vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS). En el protocolo se incluye también la rehabilitación de la estación de este barrio. 

En el entorno de la estación de Errenteria y de la avenida Pablo Iglesias, así como en su conexión con el barrio de Gaztaño, se prevé actuar también, con la eliminación del paso a nivel existente, un elemento de gran importancia para la seguridad de las personas, y cuyo proyecto constructivo ha sido adjudicado por ETS en el pasado mes de mayo.  

Lezo y Oiartzun

Por otro lado, para aumentar la seguridad de las personas que residen en el barrio Gaintxurizketa de Lezo y de las que trabajan en el polígono industrial 107, la Diputación Foral de Gipuzkoa concluyó en verano la pasarela peatonal provisional para cruzar la GI-636.

En cuanto a los bidegorris en enero se inauguró el último tramo para conectar Lezo con Pasai Donibane a pie y en bicicleta y en abril se dio por finalizada la rehabilitación de la vía verde de Arditurri, un recorrido de doce kilómetros desde Pasaia hasta Oiartzun. En 2026 continuarán las inversiones en bidegorris en especial en Oiartzun con 1,25 millones.