Aretxabaleta se adentra en la Navidad con una completa y variada programación que combina música, teatro, comercio y kalejiras, aderezando, así, el mes de diciembre con una mezcla de tradición y magia.
La primera cita llegará este fin de semana con Neguko azoka, el mercado que vuelve a sacar a la calle el producto local y que reunirá a artesanos y artesanas, comerciantes, productores y asociaciones en la calle Durana, el sábado y el domingo de 11.00 a 15.00 horas.
Ese mismo domingo, Arkupe acogerá la representación de la obra infantil “Su magikoaren lapurreta”, a las 17.00 horas, con entradas a cuatro euros. Dos días más tarde, el 16, Leizarra Musika Eskola ofrecerá su tradicional concierto de Navidad en Arkupe a las 18.30.
Olentzero y Mari Domingi volverán a la Plaza el dia 24 por la mañana
El tren txu-txu repite también este año para divertir a pequeños y mayores con su recorrido 'sin raíles' durante los días 22 y 23. Sin embargo, uno de los momentos más esperados se reserva para el 24 de diciembre, el día de la ilusión para los y las más txikis. A las 11.00, las voces infantiles envolverán las calles mientras los ayudantes de Olentzero y Mari Domingi bajan del monte. Tras el paréntesis del año pasado y a petición de la asociación de padres y madres, el entrañable carbonero y su inseparable amiga volverán a recibir a los niños y niñas en la Herriko plaza desde las 12.00 horas. Después, se retirarán a descansar antes del desfile por las calles, que partirá a las 18.30 desde el polideportivo Ibarra.
Bizar Zuri regresa este año con una recepción
Además, este 2025 regresará Bizar Zuri, el cartero de sus Majestades de Oriente, que el año pasado no acudió a su encuentro anual por falta de voluntarios. Aunque la convocatoria del Ayuntamiento tampoco ha recibido una gran avalancha de personas interesadas, sí ha permitido reunir un pequeño grupo para devolver la ilusión a los niños y niñas que desean entregar sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar. La habitual ronda por las calles del día 31 será sustituida por una recepción en Arkupe, de 18.00 a 19.00 horas.
Monólogo, bertsolaris con protagonismo femenino, góspel...
La actividad continuará el día 26 con una triple propuesta: el monólogo de Adriene Bergson-Johnson en la casa de cultura a las 20.00, una kalejira fantástica protagonizada por gigantes dinosaurios a las 18.30, y un concierto en la parroquia donde la voz de Mariatxen Urkia estará acompañada por el órgano (19.00). El 27 llegará otro clásico de estas fechas, el festival de bertsolaris, que reunirá en Arkupe a Ane Zuazubiskar, Miren Amuriza, Miren Artetxe y Uxue Alberdi, a las 19.00 horas y con pases a seis euros. El día 28 será el turno de Aretxabaleta Abesbatza, que protagonizará su concierto navideño en la parroquia a las 19.00, y el 29 habrá ocasión de disfrutar de otra cita habitual: el concierto de góspel en Arkupe a las 19.00.
El día 30 las calles acogerán la kalejira 'Atlantis' a las 18.30, y Arkupe será escenario de la obra 'Artea' de Txalo Produkzioak, protagonizada por los experimentados actores Ramón Agirre, Joseba Apaolaza y Asier Hormaza, a partir de las 20.00.
Para comenzar 2026 con energía, el polideportivo se transformará en el Parque Infantil de Navidad los días 2 y 3 de enero, dirigido al colectivo de entre tres y 12 años.
Votación popular para el concurso de escaparates
Y junto a todo este chaparrón de actos, hasta el 18 de diciembre estará en marcha el concurso de escaparates. El certamen repartirá dos premios en bonos para consumir en los establecimientos de la localidad: 300 euros correrán a cargo de la deliberación del jurado, y otros 150 del voto popular, que puede emitirse de forma presencial en Arkupe, u 'online' hasta el día 16 en la página web del ayuntamiento. Entre las personas participantes se realizará un sorteo de un bono de 50 euros para gastar en los comercios de Aretxabaleta.