Ganbara Abesbatza ha vuelto a exhibir su carácter artístico y su solvencia técnica al lograr un brillante segundo puesto en el IV Certamen Coral de Binissalem (Mallorca); un nuevo reconocimiento que amplía y refuerza el ya extenso palmarés de la agrupación oñatiarra.
El jurado destacó el alto nivel de ejecución, la energía vocal y el color propio de la formación dirigida por Aitor Biain, además de subrayar que se trata de un coro “con mucha fuerza y una excelente salud musical”. También valoró la exigencia del programa presentado por Ganbara, tanto en la semifinal como en la final; un recorrido estilístico que atravesó siglos y estéticas muy diversas.
“Estamos muy contentos y satisfechos”, señalan desde el propio coro, que ha recibido el reconocimiento entre emoción y orgullo por la labor realizada.
Coro Sinfonía-Escuela Coral de Torrevieja, ganador
El certamen, organizado por el Grupo Coral 3×4 y la Escuela de Música de Binissalem, reunió este fin de semana a ocho coros del Estado en la acústica histórica de la iglesia parroquial de la localidad mallorquina. Participaron Ars Nova de Xàbia, Pequeñas Voces de La Alhambra, Cor de Dones de la UIB, Coro Sonidos del Conservatorio Municipal de Música de Manresa, Cor de Cambra Oriol Martorell, Color Encontrado, Coro Sinfonía – Escuela Coral de Torrevieja y Ganbara Abesbatza. Tras la semifinal, solo cuatro agrupaciones accedieron a la fase decisiva: Cor de Dones de la UIB, Cor de Cambra Oriol Martorell, Ganbara y Coro Sinfonía – Escuela Coral de Torrevieja, este último proclamado ganador del concurso.
Bajo la batuta de Biain, la formación oñatiarra presentó dos programas que trazaban un arco entre la polifonía renacentista, el dramatismo romántico y la creación contemporánea. En la primera ronda interpretaron 'Hodie nobis coelorum' Rex de J. Gallus, 'Iam hiems transit' de B. Bibiloni, 'Christus factus est' de A. Bruckner y 'Jubilate' Deo de K. Matsushita; y para la final eligieron repetir 'Iam hiems transit', acompañada de 'Laudibus de W. Byrd' y 'Sagastipean' de J. Busto, pieza emblemática del repertorio coral vasco.
Un nuevo capítulo en una trayectoria fértil
Acostumbrado a recorrer escenarios competitivos, Ganbara suma con este segundo puesto un nuevo logro en su fértil trayectoria. En este encuentro, el coro oñatiarra ha ejercido también de embajador del coralismo vasco al ser el único representante de Euskadi en Binissalem.
Después de las intensas jornadas cantando, la formación ha aprovechado el viaje para disfrutar de la isla y descubrir sus atractivos turísticos.