La plaza de Azpeitia se verá imbuida del ambiente navideño de la mano de la segunda edición del Mercado de Navidad el sábado, 13 de diciembre, entre las 10.00 y las 20.00 horas
Comercios y artesanos locales serán los encargados de dar forma a una colorida cita que surge del trabajo conjunto de la Asociación de Comerciantes de Azpeitia Bertan y Artiekin, la asociación de artesanos del municipio.
Adelanto de fecha
La edición de este sábado registra un cambio con respecto a la del año pasado, y no es otro que el adelanto de la fecha para su celebración.
Gracias a ello, quienes pasen por la feria tendrán la ocasión de adelantar sus compras navideñas a la vez que fomentan el consumo en la localidad.
Opciones para ello no les van a faltar, ya que son 20 los puestos que servirán de escaparate de la pujanza del comercio y la artesanía de Azpeitia.
“El Mercado de Navidad es una oportunidad excelente para poner en valor el comercio y la creatividad locales. A ese objetivo se le suma otro, que es el de fomentar las compras en la localidad y, con ello, el apoyo a la economía más cercana”, han manifestado los organizadores.
Listado de puestos de venta
La lista de comercios y artesanos participantes es variada, por lo que difícil será que todos aquellos que pasen por la feria no encuentren algo que comprar en los diferentes puestos del Mercado de Navidad.
La feria contará con la participación de los comercios Alar Mertzeria, Ametsen Txokoa, Diart, Egaña Gozotegia, Farmazabal, Iru Burdindegia, Jostaldi Kirolak, Kiribil Ekodenda, Koket, Makibar y Oihele, a los que se sumarán los puestos de artesanía de Aldaxka, Amuki, Belargi, Espiral Tailerra, Harrihari, Kike Kikorro, Kimura, Kohpao Studio y Miara.
Gastronomía y espacio para niños
Como no podía ser de otra forma, la gastronomía y los productos locales también van a contar con un lugar destacado en el mercado.
Por la mañana, Egaña Gozotegia ofrecerá dulces y bebidas calientes para crear un ambiente acogedor en torno al mercado. A partir del mediodía, será Makibar quien proponga una experiencia gastronómica especial con chorizo asado, quesos, sidra, vino, txakolí y otros productos.
Los más pequeños también van a tener ocasión de disfrutar del Mercado de Navidad. Izan Moxal instalará un rincón de dibujo donde podrán hacer gala de sus habilidades como artistas y exponer sus trabajos, así como participar en el sorteo de diferentes premios.
El mercado contará con una decoración navideña especial, caracterizada por la presencia de luces y motivos propios de estas fechas, que se verá acompañada de una banda sonora con toques muy navideños, tal y como corresponde a una celebración de este tipo.
Una experiencia comunitaria
Tal y como han señalado desde Bertan y Artiekin: “El Mercado de Navidad no solo servirá como escaparate para comerciantes y artesanos, sino que también se concibe como una herramienta para fortalecer la estructura económica y cultural de Azpeitia. Este motivo nos lleva a animar a los vecinos a acudir a hacer sus compras al mercado, apoyando a las empresas y artesanos locales y creando una experiencia comunitaria compartida en un ambiente navideño”.