Mendaro culminará el próximo 11 de diciembre el proyecto para mejorar la acogida a las nuevas vecinas y vecinos que llegan al municipio con un acto de bienvenida que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 18.30 horas.

La sesión se realizará junto a asociaciones y agentes del pueblo, dando inicio a una fórmula que tendrá continuidad con nuevos actos de bienvenida cada seis meses.

Acogida y orientación

Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Mendaro con el apoyo de la consultora Emun, comenzó en 2025 con el objetivo de ofrecer una mejor acogida y orientación a las personas que se instalan en el municipio, facilitando su integración y el conocimiento del entorno.

El protocolo se ha desarrollado en dos fases. La primera, finalizada en junio, estuvo centrada en la acogida institucional. Durante ese periodo se formó al personal municipal y se elaboró una guía de recursos para organizar adecuadamente la bienvenida a las personas recién llegadas.

La segunda fase, puesta en marcha en septiembre, se ha centrado en la acogida integral. Para ello se han reforzado las relaciones con asociaciones y agentes locales y se ha iniciado un proceso de coordinación para crear una red de apoyo para las nuevas vecinas y vecinos, fomentando al mismo tiempo la participación social y la cohesión del pueblo.

Formar comunidad

El proyecto apuesta por fortalecer la convivencia en Mendaro y permitir que todas las personas, independientemente de su origen, se sientan parte de la comunidad.

En este proceso se da especial importancia a la diversidad cultural, el euskera, la igualdad de género y el acceso a los servicios municipales.