Hernani aprueba el presupuesto con los votos de EH Bildu y PSE
Todos los grupos de la oposición criticaron el rumbo que está tomando Hernani Burujabe
El Pleno de Hernaniaprobó el martes por la tarde los presupuestos de 2026 con el apoyo de EH Bildu y PSE-EE. El resto de grupos con representación, EAJ/PNV y Elkarrekin Podemos Orain Hernani, votaron en contra.
El portavoz socialista, Ricardo Crespo, señaló que aunque había muchos proyectos con los que no estaban de acuerdo, como la gestión de la basura, la importancia de Hernani Burujabe..., su voto iba a ser favorable, ya que el equipo de gobierno había aceptado varias enmiendas suyas relacionadas con la movilidad y la sostenibilidad.
Jaione Aristregi, en nombre de Podemos, adelantó que su voto iba a ser negativo al parecerle que la partida destinada al departamento de vivienda, 15.000 euros, era insuficiente para poder llevar a cabo importantes proyectos como el impulso a vivienda pública de alquiler asequible. Además, Podemos tampoco comparte las grandes cantidades de dinero que se destinan a Hernani Burujabe.
PNV negociará retos estratégicos
Por su parte, Mikel Gurutzeaga de EAJ/PNV explicó su voto en contra al no estar de acuerdo con cuatro puntos: la falta de impulso al proyecto de Goiz Eguzki, que no habían tenido en cuenta sus enmiendas, la baja tasa de ejecución de proyectos en ejercicios anteriores que provoca que este año la capacidad para llevar a cabo inversiones sea menor debido a la Norma de Gasto de Europa y por estar cada vez más en desacuerdo con el rumbo que está tomando Hernani Burujabe.
Sin embargo, Gurutzeaga destacó la buena sintonía con el equipo de gobierno: “El grupo municipal de EH Bildu nos ha ofrecido en el contexto de la negociación presupuestaria una propuesta de colaboración en los retos estratégicos a largo plazo”. “Esta colaboración se está aplicando en esta legislatura con este resultado, ya sea creando comisiones especiales o trabajando conjuntamente algunas ordenanzas y valoramos positivamente todo esto y vemos muy oportuno seguir por este camino”, añadió.
Resumen del presupuesto
Por su parte, el alcalde recordó los principales puntos del presupuesto que entrará en vigor en 2026 que será de 39,9 millones de euros, un 4,4% inferior al de este año.
Así las cosas, una de las principales prioridades del Ejecutivo será la apuesta para reforzar el servicio de cuidados domiciliarios, especialmente dirigido a las personas mayores, con un incremento del 27% en el presupuesto del servicio, cifrado en 1,8 millones de euros, en los que están incluidos las mejoras laborales de las trabajadoras. No obstante, se estabilizará el proyecto Auzozaintza.
Por otro lado, el Ayuntamiento entiende que es imprescindible la labor de los agentes. Por eso, renovará y mejorará los convenios suscritos con varias asociaciones. También se incrementarán las subvenciones para el auzolan, para financiar los proyectos de las asociaciones vecinales y AMPAs.
En cuanto a las inversiones, se ejecutará el espacio de coexistencia en la parte trasera del consistorio; se iniciarán las obras del ascensor entre los barrios Portu y Elizatxo; se licitarán las obras de Ave María y Zubipe, y se ejecutará la urbanización Elizatxo-Goikoa. Además, se elegirá el futuro proyecto de la parcela de la ikastola Urumea.
Temas
Más en Bertan
-
Ordizia: más de cuarenta fotografías dan forma a la nueva exposición de Ortzadar
-
Las compras de Navidad en Elgoibar tienen premio en forma de 3.000 euros en vales de compra y siete cestas
-
Mendaro se viste de fiesta para vivir la Kontzezio Azoka el 6 de diciembre
-
El Gobierno Vasco declara Pasaia zona de vivienda tensionada