Síguenos en redes sociales:

EH Bildu acusa a PSE-EE y PNV de aplicar "la política del rodillo" en la elaboración de los presupuestos de Eibar de 2026

Reclama "respeto para la segunda fuerza política de la localidad" y denuncia la falta de tiempo para analizar las cuentas y propuestas del equipo de gobierno y errores en la información que se les ha suministrado

EH Bildu acusa a PSE-EE y PNV de aplicar "la política del rodillo" en la elaboración de los presupuestos de Eibar de 2026Aitor

EH Bildu de Eibar denuncia que el equipo de gobierno formado por PSE-EE y PNV está aplicando la “política del rodillo” en la elaboración de los presupuestos de 2026, sin dar tiempo real a la oposición para analizarlos ni presentar enmiendas.

La coalición sostiene que el proceso vivido este año es una mera escenificación, muy lejos de una negociación seria y plural.

Equipo de gobierno

EH Bildu recuerda que en años anteriores las conversaciones presupuestarias se extendían durante semanas y, en ocasiones, “el acuerdo llegaba incluso con el año ya iniciado, aunque no era lo más deseable”.

Sin embargo, según señala EH Bildu, la segunda fuerza del Ayuntamiento ha quedado excluida del debate desde que PSE y PNV sellaron su acuerdo de legislatura en 2024.

Según la formación, tanto en 2025 como ahora para 2026, el gobierno municipal ha ignorado sus propuestas, entre ellas la creación de un parque público de vivienda en alquiler, un pulmón verde en la zona de la plaza de toros o medidas adicionales para afrontar la falta de plazas en las haurreskolas.

Plazo de estudio

Este año, denuncia que, en la práctica, se les ha dado un máximo de nueve días hábiles entre la noche del 21 de noviembre y la mañana del 5 de diciembre para estudiar un presupuesto de 62 millones de euros.

Este plazo se ha acompañado de unas breves reuniones de unos pocos minutos para abordar las propuestas de las diferentes áreas, junto a una documentación con errores, partidas desaparecidas y falta de comparativas con el ejercicio anterior que, según han indicado desde EH Bildu, “dificultan su labor de estudio y presentación de enmiendas y propuestas”.

Pese a solicitar una documentación corregida y un nuevo plazo de trabajo, el 1 de diciembre se remitió otro borrador sin aclarar los cambios y sin ampliar el tiempo para presentar enmiendas, reduciendo a cuatro días hábiles la capacidad de análisis.

EH Bildu considera “inaudito” que se pretenda tramitar partidas millonarias de forma tan acelerada y excluyente.

Propuestas

EH Bildu reclama al gobierno municipal que tome en serio la negociación y respete a la segunda fuerza política de Eibar.

La coalición abertzale ha adelantado que presentará enmiendas centradas en la ampliación del parque de vivienda pública, los cuidados, medidas para dar respuesta a la falta de plazas en las haurreskolas, el refuerzo educativo mediante la contratación de un técnico para abordar, entre otros temas, la segregación.

A estas medias añade otras como cambios en la venta de entradas sin comisiones bancarias, la construcción de parques cubiertos y el apoyo al primer sector, el comercio y la industria.