La reurbanización de la plaza San Martín Agirre de Bergara ha movido una ficha decisiva. Con un presupuesto de 2.196.666 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, el Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras destinadas a potenciar los usos de este espacio situado en pleno corazón del Casco Histórico. Con este trámite, el Consistorio concreta también el inicio de los trabajos, para primavera de 2026, una vez concluida la reforma de la calle Barrenkale.
En octubre, el Gobierno municipal apuntó a los primeros meses del próximo año como horizonte para dar comienzo a esta actuación urbanística dirigida a revitalizar la Herriko plaza. Ahora, con la puesta en marcha del citado concurso, los responsables municipales ofrecen más detalles sobre una intervención que, en base al calendario establecido, no arrancará antes de finales de marzo. Las empresas interesadas en materializar las obras tienen de plazo hasta el día 23 de este mes para presentar sus ofertas.
En palabras del alcalde Gorka Artola, la plaza San Martín “ha sido siempre el punto neurálgico del casco urbano y, es por ello, que queremos reformarla creando un entorno adecuado para la convivencia diaria y los actos festivos, cumpliendo las normas de accesibilidad y mejorando su calidad urbana”. Todo ello, asimismo, preservando su carácter histórico y mirando al próximo año para recuperar el protagonismo que ha tenido tradicionalmente en la vida de la localidad.
Zonas para reunirse, nuevo mobiliario...
Así, la actuación se desarrollará según el proyecto redactado por el estudio Vaumm, que, junto con el núcleo central, incluirá el entorno más próximo: la plaza Munibe, la calle Komenio, un tramo de Bidekurutzeta y los accesos desde Artekale y la parroquia de San Pedro. Este cambio de imagen llegará acompañado de nuevas zonas para descansar y reunirse, dispuestas en una plataforma única que dará prioridad a los peatones y contribuirá a ralentizar la circulación rodada. Se sustituirá, a su vez, la red de infraestructuras subterráneas (abastecimiento de agua, pluviales y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y alumbrado público), se instalará nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras, aparcamientos para bicis…), y se creará una zona de esparcimiento junto al antiguo local de Biltoki, que albergará un área verde con riego automatizado. Además, se mantendrán las 22 plazas de estacionamiento actuales pero con un diseño “más discreto”.
Debido a que las obras se sitúan dentro de los límites de la zona arqueológica del Casco Antiguo, la Sociedad de Ciencias Aranzadi realizará un control durante los movimientos de tierra, asegurando la supervisión y documentación adecuadas en caso de que aparezcan vestigios.
Reactivar el Casco
La reurbanización de la plaza San Martín, junto con la de Barrenkale, se enmarca dentro de las pretensiones municipales de reactivar el Casco Histórico, con la esperanza de que estas intervenciones “tengan un impacto positivo en el comercio y la hostelería local”.
Nuevo modelo de movilidad
Barrenkale se abrirá al tránsito peatonal de cara a Navidad, tal y como informan los responsables municipales, aunque seguirá cerrada al tráfico rodado, al menos hasta que terminen los trabajos en la Herriko plaza y se defina el nuevo modelo de movilidad de la zona. Se está analizando cómo reorganizar el tráfico en ambas calles, ya sea manteniendo su carácter semipeatonal o explorando nuevas fórmulas.