La solidaridad puede adoptar las más diversas formas y Kaleko Elkartasuna eta Kultur Elkartea ha optado por ayudar a personas que atraviesan dificultades económicas para llegar a fin de mes con la venta de discos y libros usados.
De pueblo en pueblo
Los puestos de venta de esta asociación son presencia común en el paisaje urbano de pueblos y ciudades de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Navarra.
Cada cierto tiempo, sus miembros cargan la furgoneta con centenares de discos y libros para montar los puestos a la búsqueda de nuevos clientes que les permitan dar continuidad a su proyecto solidario.
Esta escena se repite cerca de un centenar de veces al año, dando forma a un periplo viajero de miles de kilómetros que este domingo les llevará a hacer escala en Deba, donde se reencontrarán con clientes habituales y otros que se acercarán al puesto por primera vez.
12 años de andadura
Los orígenes de la asociación se remontan unos 12 años atrás. Un pequeño grupo de personas que atravesaba dificultades económicas decidió probar suerte en los mercadillos para lograr el dinero que tanto necesitaban.
“Nos juntamos por necesidad. Acudíamos con cualquier cosa que pudiéramos vender: libros, discos, bicicletas, aparatos eléctricos,.... El caso era vender y reunir algo de dinero”, como señala Jorge López. uno de aquellos pioneros que a día de hoy continúa en el proyecto.
Especialización
Pronto vieron que aquella vía tenía poco recorrido y optaron por especializarse en libros y discos.
Poco a poco, la idea fue fraguando y tomando forma, hasta el punto de constituirse en asociación y a centrar su actividad en ayudar a personas que, al igual que había sucedido con ellos, estaban en una situación económica precaria.
“La prioridad de la asociación desde entonces es ayudar a las personas con serias dificultades para llegar a fin de mes; personas que cobran menos que la RGI o, directamente, no tienen ingresos. Atendemos a personas que viven una situación de exclusión económica, no social”.
Trabajo compartido
Estas ayudas pueden obtenerse también colaborando con la asociación y participando en sus viajes por pueblos y ciudades de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
En esos casos, la persona que colabora obtiene el 50% de las ventas, mientras que el 50% restante se destina a gastos de la asociación (local, furgoneta, seguros, compra de material,…).
Cultura y sostenibilidad
Esta faceta solidaria se combina con otra vinculada al impulso de la cultura que conlleva la venta de libros y discos.
A ello se suma otra derivada centrada en la sostenibilidad al evitar que miles de libros y discos terminen en el vertedero. Esta dinámica les ha llevado a sumarse a eventos tan diversos como Ekobira, Kutxa Kultur Hiria, Donostia 2016 y Alternatiben Herria, y a organizar ferias como el Día Internacional del Libro, el Día Internacional de la Música, el Día Mundial del Medio Ambiente o la Semana Europea de la Prevención de los Residuos, llevando a cabo más de 300 eventos en 50 localidades.
Donaciones de libros y discos
La clave de su actividad radica en contar con libros y discos para vender y ahí juegan un papel fundamental las donaciones.
Bibliotecas y particulares son las principales fuentes de suministro de sus almacenes. Aunque también es verdad que en ocasiones mucho de lo que les llega no tiene salida posible en el mercado.
”A veces recibimos cajas de libros que están en mal estado. De diez, igual aprovechamos uno o ninguno. En otros casos, su estado es impecable, pero la falta de un mercado potencial interesado en esos discos o esos libros hace inviable su venta”, explicó López.
Miles de ejemplares almacenados
El material que recogen y seleccionan se acumula en dos almacenes, sumando miles de ejemplares de discos y, especialmente, de libros.
“Tenemos un almacén en Hernani en el que guardamos más de 2.000 libros. Luego contamos con un garaje en el que habrá otros tantos ejemplares. Discos tenemos menos. A la gente le cuesta desprenderse de ellos. Entre discos y cd’s contaremos también con más de mil ejemplares y lo que podemos garantizar es que están en buen estado porque los hemos oído todos”, indicó Jorge López.
Perfil de los clientes
Estos años de experiencia han permitido a Jorge López conocer muy bien a su clientela.
“Nuestras principales clientes son mujeres de 50 a 70 años. Los jóvenes se acercan menos, pero llama la atención que buscan obras relacionadas con la política y la filosofía. La novela negra nórdica es la que tiene más salida. La novela negra, en general, gusta mucho, pero la actual. La gente no compra novelas de los años 70, 80 o 90”.
El perfil cambia en cuanto a los discos se refiere. En este caso, son varones de unos 50 años los que se acercan al puesto a encontrar el vinilo que buscan. “Benito Lertxundi y Mikel Laboa copan la mayor parte de la venta de discos en euskera. Luego suele venir mucha gente buscando discos de punk y heavy metal, pero no podemos atender sus demandas, ya que no nos llegan”.
La moda del vinilo
De todos modos, los discos no son el producto que más salida tiene en los stands de Kaleko Elkartasun eta Kultur Elkartea.
“Dicen que el vinilo está de moda, pero la moda es decir que el vinilo está de moda. Hay días que terminamos la jornada con la venta de 50 libros y sin haber vendido un disco”. Pese a todo, Kaleko Elkartasun eta Kultur Elkartea saldrá hoy de su almacén en Hernani camino a Deba con su furgoneta, y no faltarán los discos.
También viajarán cargados de libros, algunos de los cuales encontrarán un nuevo hogar en la villa costera para hacer disfrutar del placer de la lectura a su nuevo dueño.