El festival de humor y mónologo Komedia Fest volverá a Eibar en 2026
Las siete sesiones de esta primera edición organizada por la productora La Alegria de la Huerta han registrado la asistencia de más de 2.500 espectadores
Komedia Fest, el nuevo festival dedicado al humor y los monólogos en Euskadi, regresará a Eibar en 2026 tras el éxito de su primera edición.
Más de 2.500 espectadores asistieron a las siete sesiones programadas en la villa armera.
“La respuesta del público ha superado ampliamente las previsiones iniciales y ha confirmado el potencial del proyecto como futuro referente cultural en el ámbito del humor en el País Vasco”, manifestó Nacho Prado, impulsor del certamen desde la productora La Alegría de la Huerta.
Un plantel de lujo
El festival se presentó oficialmente en primavera con un arranque protagonizado por Alex O’Dogherty.
El actor y humorista gaditano colgó el cartel de “No hay entradas” en el Teatro Coliseo. La llegada del otoño supuso el traslado de Komedia Fest el edificio UNI Eibar-Ermua por donde pasaron algunas de las figuras más destacadas del humor estatal y vasco, como Agustín Jiménez, Sara Escudero, Gorka Aguinagalde, Jon Plazaola, Julen Axpe o Carolina Noriega.
Foco de atracción
Uno de los aspectos más llamativos de esta primera edición del Komedia Fest ha sido la capacidad del festival para atraer asistentes más allá de Eibar y Debabarrena.
Las diferentes representaciones sirvieron de punto de encuentro a espectadores procedentes de 61 municipios de Euskadi y de siete comunidades autónomas diferentes.
Estos datos tuvieron reflejo en el hecho de que un 36% del público presente en los espectáculo llegó desde fuera de la localidad, “consolidando el evento como motor cultural, social y turístico, con un notable impacto económico”, indico Prado.
Redes sociales
En el ámbito digital, Komedia Fest también ha logrado cifras excepcionales: desde abril, la web supera las 16.500 páginas vistas y las redes sociales han alcanzado 10.000 seguidores y más de 5,3 millones de reproducciones de vídeo, reflejo de una comunidad en rápido crecimiento.
El éxito de esta primera edición ha impulsado y La Alegría de La Huerta a posar su mirada en el próximo año, con la organización de Komedia Fest 2026.
“Buscaremos ampliar la programación, incorporar nuevos patrocinadores, sumar más voces del humor estatal y reforzar el papel de Eibar como enclave de referencia para la comedia”, manifestó Nacho Prado.
Mirada al futuro
Komedia Fest es una iniciativa de La Alegría de la Huerta, una productora dirigida por Nacho Prado que en 2024 se alzó con el premio popular On Ekin.
Ese respaldo sirvió de punto de partida, avalado por el reconocimiento institucional como social, ha sido la clave para transformar lo que en principio era una idea en un festival de carácter profesional que nace con idea de continuidad, tal y como va a haber ocasión de ver el próximo año, con la segunda edición de Komedia Fest.