La campaña 'Botika Solidarioak–Farmacias Solidarias', impulsada por Cáritas en las comarcas de Goierri y Urola Garaia, ha llegado a su cierre con un balance positivo y el reconocimiento de la entidad a todas las farmacias y personas que han participado. Entre enero y el verano, 29 farmacias de 15 localidades participaron como puntos de apoyo para recoger aportaciones económicas de la ciudadanía. Cáritas ha confirmado que la recaudación se destinará íntegramente a la compra de medicación para personas acompañadas por la organización.
Además de canalizar donaciones, la campaña ha servido para sensibilizar sobre las realidades que generan pobreza y exclusión social, así como para dar a conocer la labor que Cáritas desarrolla en las comarcas de Goierri y Urola Garaia. En este sentido, la iniciativa ha permitido trasladar esta información a espacios cotidianos y accesibles para la población.
El proyecto ha contado también con colaboraciones desinteresadas en el diseño y la producción de su material gráfico. La diseñadora Eukene Lekuona creó el cartel y el logotipo de la campaña de forma altruista, mientras que Gráficas Eguzki Inprimategia y Foto Ordizia participaron en la impresión de los materiales distribuidos en las farmacias.
Sobre el resultado de la campaña, Cáritas señala que “es una iniciativa muy interesante, ya que suma nuevos agentes al trabajo por la justicia social y contribuye a visibilizar la labor de la organización”. La entidad añade que “la promoción de la salud y de hábitos de vida saludables forman parte de los principios que guían las acciones de Cáritas para apoyar a las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad”.