El Haurren Kontseilua (Consejo Infantil) de Hernani comenzó su andadura el pasado curso, formado por 19 representantes de LH 5 y 6 de los cuatro centros escolares del municipio. Tras la reunión mantenida en junio con representantes del Ayuntamiento para trasladarles sus propuestas, el Consistorio ha comenzado a poner en marcha varias iniciativas. Las primeras acciones han sido permitir comer en las sesiones de cine infantil de Biteri y mejorar las fuentes públicas.

De este modo, el Ayuntamiento permitió introducir comida en las sesiones infantiles de cine de Biteri durante los fines de semana de octubre. Por su parte, desde Haurren Kontseilua realizó turnos para hacer un seguimiento del estado del espacio tras la sesión. "Han apuntado en un cuaderno cómo ha quedado la sala, anotado las mejoras y lo que se ha hecho bien", han señalado desde el Consistorio.

Además, elaboraron un vídeo pedagógico que se ha emitido antes de cada película. "Parece que la pedagogía realizada por el Haurren Kontseilua ha calado y se está interiorizando que hay que mantener el espacio en condiciones", han indicado desde el Ayuntamiento; por ello, por el momento, el Consistorio ha decidido ampliar la posibilidad de comer en el cine hasta enero.

Mejoras en las fuentes públicas

En la reunión del pasado curso, Haurren Kontseilua de Hernani también señaló la necesidad de mejorar parte de las fuentes públicas del municipio. "El departamento de Obras Públicas ha recibido con ilusión trabajar conjuntamente con la infancia de la localidad", ha afirmado el concejal de Infancia, Aitor Lukas. Así, en el Haurren Kontseilua y en los centros escolares han elaborado un mapa que recoge la situación de las fuentes públicas del pueblo. Ya se han mejorado o arreglado 23 fuentes, "las más necesitadas" según el alumnado del municipio.

Haurren Kontseilua volverá a ponerse en marcha este curso, en enero. La asamblea volverá a estar integrada por representantes de LH 5 y 6 de los cuatro centros escolares de Hernani.