EH Bildu de Elgoibar se reafirma en que la cruz de Morkaiko es ilegal y vulnera la ley de Memoria Democrática
Solicitó su retirada en 2014 y critica que PNV y PSE-EE blanqueen su pasado y hagan extender la idea de que "todos los elgoibartarras son favorables a su mantenimiento"
EH Bildu de Elgoibar se reafirma en su postura de que la cruz de Morkaiko es una construcción que vulnera la ley de Memoria Democrática y es ilegal, tras conocerse que desconocidos procedieron a derribarla la noche del lunes.
Recuerda que es una construcción que se erigió en homenaje a un miembro de la familia Borbón que participó en el golpe de estado de la dictadura franquista.
“En consecuencia, es un monumento ilegal, según la ley de la Memoria Democrática, y, de hecho, ha estado y está en la lisa de monumentos que deben ser derruidos”.
Derriban de noche la cruz de Morkaiko en Elgoibar, erigida por el franquismo
Una demanda de 2014
EH Bildu ya solicitó la demolición de la cruz en 2014 y lo ha venido haciendo en estas tres últimas legislaturas, sin que sus demandas hayan tenido eco.
Considera que la postura del PNV y el PSE-EE trata de blanquear el pasado del monumento, al no poner en contexto “el valor histórico y simbólico que la cruz de Morkaiko tiene para los elgoibartarras”, como afirman los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de Elgoibar.
“Nuestra opinión sobre el monumento es negativa. La cruz recuerda a quienes dieron el golpe de estado y asesinaron a abertzales y trabajadores actuando contra el pueblo vasco, causando sufrimiento, tal y como querían quienes se levantaron contra nuestro pueblo”.
El PNV de Elgoibar tacha de "vandalismo" el derribo de la cruz de Morkaiko
Opinión de los elgoibartarras
Por ello, EH Bildu afirma que no puede apoyar declaraciones que no respondan con firmeza a esta realidad, ni aquellas que mencionan la Guerra Civil sin denunciar al mismo tiempo el levantamiento fascista carente de legitimidad.
Asimismo, muestra su rechazo a tratar de extender idea que la opinión y el sentimiento de todos los elgoibartarras respecto al monumento es uno solo y favorable a su mantenimiento.
El Ayuntamiento de Elgoibar defiende la cruz de Morkaiko como parte de la Ruta de la Memoria y "un símbolo más de nuestro pueblo"
Finalmente, EH Bildu expresa su solidaridad hacia todas las personas que se esfuerzan por mantener viva la memoria de los abertzales y trabajadores que lucharon por la libertad y contra la dictadura.