La parroquia de Santa María la Real será testigo este jueves del funeral por Jenaro Lekuona, párroco de Azkoitia desde 1978 hasta 2002, año en el que fue trasladado a Arrasate.

Nacido en Bergara, la formación como religioso de On Jenaro, como era conocido en la localidad, le llevó a Alemania.

Tras su paso por Arroa, llegó a Azkoitia en 1978 con 38 años, donde permanecería durante 24 años más.

Conciliador y comprometido

Hombre abierto y conciliador, tuvo que lidiar con los tiempos más duros de la Transición, con la violencia irremediablemente presente en el día a día del pueblo vasco.

Los que lo conocieron destacan que, pese a todo, siempre mantuvo un talante dialogante, buscando más el encuentro entre los vecinos y en el seno de la propia Iglesia que el enfrentamiento, lo que hizo que dejara una profunda huella en el pueblo.

Restauración de la parroquia

Esa entrega le llevó a liderar también las obras de restauración de la parroquia, como recuerda Juan Bautista Mendizabal.

“Supo implicar a todo el pueblo. 1.000 pesetas a 1.000 pesetas, logró que los azkoitiarras se sumaran a la renovación de su iglesia, y entre todos hicieron posible una renovación que costó 180 millones de pesetas de la época”.

Hijo Predilecto

El compromiso de On Jenaro encontró el reconocimiento de Azkoitia en el momento de su traslado a Arrasate en el año 2002.

La localidad que le había acogido durante más de dos décadas quiso poner en valor la tarea que había desempeñado designándolo Hijo Adoptivo de Azkoitia.

Un detalle final con Azkoitia

Sin embargo, pese a estar lejos de Azkoitia nunca perdió su vinculo con la localidad en la que permaneció durante 24 años como párroco.

Prueba de ello es la llamada que le hizo a Juan Bautista Mendizabal el pasado 22 de julio para comunicarle que tenía cuatro esculturas de Antonio Oteiza, otro de los personajes protagonistas esta semana en Azkoitia, ya que este domingo se le va a rendir un homenaje póstumo con la inauguración de la escultura ‘Ongi etorri’ en la avenida Julio Urkixo. “Me comentó que quería que se quedaran en la Fundación Oteiza y así ha sido. Las cuatro figuras que donó On Jenaro se pueden admirar ya junto a las demás obras de Antonio Oteiza que se guardan en al palacio Intsausti”. 

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar en la parroquia de Santa María la Real a partir de las 19.00. El oficio contará con la participación del obispo de San Sebastián, Fernando Pardo y la Banda de Música, que se sumará también a la despedida de On Jenaro.