Síguenos en redes sociales:

El asfalto mudará de piel en Arrasate

La próxima semana arrancarán los trabajos de renovación del firme en carreteras, caminos peatonales y rurales, enmarcados en un plan de asfaltado que invertirá dos millones de euros en una década

El asfalto mudará de piel en ArrasateAnabel Dominguez.

El Ayuntamiento de Arrasateiniciará la semana que viene los trabajos de asfaltado de diferentes calles y caminos peatonales, dentro de un plan que contempla una inversión de dos millones de euros durante una década. Las obras se prolongarán hasta final de año y se desarrollarán en varias fases para reparar y mejorar la red de carreteras del municipio.

El primer asalto de esta actuación, según explica el Consistorio, se centrará principalmente en las vías destinadas al tráfico rodado y comenzará el próximo lunes, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Entre los puntos incluidos se encuentran el paso de peatones ubicado frente al número 2 de la calle Otalora, que será reparado y repintado; todo el tramo de Gipuzkoa Etorbidea, donde se renovarán los pasos de peatones elevados y las marcas viales, y en los números 17 y 25 se intervendrá específicamente en la calzada y los aparcamientos; Elkano, a la altura de los bloques 21, 23 y 25, que también será objeto de trabajos de pavimentación y señalización; y el acceso principal a Eroski, que se acondicionará para mejorar su superficie de circulación. Se prevé que esta fase dure aproximadamente “tres semanas”, tal y como informa el Ayuntamiento. Durante este tiempo, el tráfico se regulará mediante señalética, sin cerrar las calles, aunque será necesario liberar algunas plazas de estacionamiento para instalar la maquinaria y los materiales.

Arteaga, Garagartza-Atxabalpe, Bizkaia Etorbidea, Obenerreka...

El lavado de cara de las vías continuará con una segunda fase, que abarcará caminos peatonales, zonas de barrios rurales y otros tramos de carreteras, prevista entre finales de noviembre y diciembre. Se actuará, en la vía que conduce al caserío-restaurante Arteaga, cuyo firme será renovado y mientras se ejecutan los trabajos se habilitará un acceso alternativo, según avanza el Consistorio.

En este paquete de intervenciones que permitirán mudar el asfalto en mal estado, se trabajará, asimismo, en el camino peatonal Garagartza-Atxabalpe, y en la calle Aragoa, donde se corregirán las imperfecciones del pavimento, incluidos los aparcamientos, y se sustituirá la señalización horizontal. Por su parte, en Bizkaia Etorbidea se eliminarán los hundimientos, se mejorarán los pasos de peatones elevados que cruzan el vial y se actualizará la señalética. Además, en la cuesta que desemboca en el barrio Obenerreka se reforzará la capa asfáltica de los badenes y se repintarán las señales.

200.000 euros por año

El edil de Obras, Servicios y Mantenimiento, Kepa Urteaga, destaca que se destinará una inversión anual de 200.000 euros hasta 2034 para la renovación de la red viaria y aceras del casco urbano. Esta actuación forma parte de un plan global de dos millones de euros que también contempla la mejora de accesos rurales y caminos peatonales. “Queremos que esta inversión se realice de forma sostenible, garantizando una partida fija cada año”, apunta Urteaga.

Dado que los trabajos de asfaltado solo pueden llevarse a cabo con tiempo favorable, las previsiones de lluvia podrían alterar el calendario previsto. En ese caso, el Ayuntamiento informará a la ciudadanía de cualquier modificación en la planificación.