El mejor pintxo de Eibar se gestó en la cocina del bar Amesti
Su propuesta fue la más valorada por el jurado en un concurso en el que el Beleko se hizo con el premio del público y hubo reconocimientos también para los bares Depor, Chic y Topa Lekui
El pintxo “Muselina Moltopiu” del bar Amesti, radicado en el barrio de Amaña, se ha proclamado vencedor delXXI Concurso de Pintxos-Premio San Andrésde Eibar.
El jurado ha valorado la apuesta por la innovación a partir de un producto elaborado con ingredientes clásicos en la preparación de esas delicias denominadas también tapas: mahonesa, crema de queso, queso parmesano, paleta ibérica, perejil, aceite y pan.
El magisterio del Amesti le ha hecho acreedor a un premio de 200 euros, un diploma de Arrate Kultur Elkartea y el trofeo del Ayuntamiento de Eibar.
Fiesta gastronómica
Los días 29 y 30 de octubre Eibar fue una auténtica fiesta para el paladar.
La razón no fue otra que la celebración del 21º Concurso de Pintxos-Premio San Andrés, todo un clásíco que tiene como objeto poner en valor la pujanza y la creatividad de la hostelería local.
La cita volvió a a contar con una gran acogida, ya que fueron 19 los establecimientos de hostelería que pugnaron por inscribir su nombre en el palmarés del concurso organizado por Arrate Kultur Elkartea.
Premio de público y al producto local
Por su parte, el premio al pintxo más valorado por público que disfrutó de estas delicias a lo largo de la pasada semana fue para “Trufas trufurius”, la propuesta del Beleko, ganadora de un premio de 200 euros de MGI y un diploma de Arrate Kultur Elkartea.
Este premio se acompañó del sorteo de una caja de productos navarros Errigorra, entre los 2827 clientes que emitieron sus votos para elegir su pintxo favorito.
El voto premiado fue depositado en el bar Chic por un cliente llamado Fernando con el que la organización contactará para hacerle entrega de su premio.
El Premio al Mejor Pintxo elaborado con productos autóctonos, dotado con 200 euros aportados por el Ayuntamiento de Eibar y un diploma de Arrate Kultur Elkartea, fue para “Mendizale” del bar Depor.
El jurado destacó la calidad y equilibrio de los ingredientes utilizados en su elaboración (patata, cebolla, morcilla, membrillo y pimiento).
Menciones especiales
El jurado también reconoció otras propuestas presentadas a concurso, con menciones especiales.
El pintxo “Mar y montaña de brochetas” del Chic fue fue valorado por su acierto en la textura y el punto de cocción, mientras que “Kono Konfite”, del Topa Leku, recibió una mención por su cuidada presentación y por resaltar de forma equilibrada los sabores de sus ingredientes.
Los organizadores del concurso, que este año ha alcanzado su edición número 21, agradecieron la ilusión y el trabajo de todas las personas participantes, así como la colaboración de Eibar Centro Comercial Abierto y del Ayuntamiento de Eibar, destacando el excelente nivel gastronómico de esta edición.
La entrega de premios se celebrará el próximo 30 de noviembre, coincidiendo con una nueva edición de la feria de San Andrés. La cita servirá para poner en valor a la hostelería local y homenajear su compromiso con Eibar a la hora de mantener viva la tradición culinaria de la villa armera.