El Ayuntamiento de Beasain volverá a impartir próximamente el curso de formación en primeros auxilios y uso de desfibriladores, dirigido a la ciudadanía con el objetivo de fomentar la prevención y preparar a la población para actuar ante emergencias cardiacas.
La primera edición, celebrada en 2024, contó con la participación de unas 60 personas y “tuvo una excelente acogida, llegando a ser clave en intervenciones reales ocurridas en el municipio”, según ha destacado el Consistorio. El éxito de aquella experiencia ha impulsado la organización de una segunda convocatoria, con la que se pretende seguir ampliando la red de vecinas y vecinos capacitados para responder, de forma rápida y eficaz, en situaciones críticas.
El curso, gratuito, se celebrará durante el mes de noviembre y combinará una hora teórica con dos prácticas. Cada sesión contará con un máximo de 15 plazas. Las citas serán el 6 de noviembre en Murumendi Eskola, el 18 en el salón de plenos del Ayuntamiento, el 20 en el polideportivo Antzizar y el 19 de noviembre en el centro social Urbiberri, este último dirigido especialmente a sus usuarias y usuarios.
Durante la formación, las y los participantes aprenderán el uso correcto de los desfibriladores automáticos instalados en distintos puntos del municipio: Usurbe Antzokia, centro social Urbiberri, entrada del Ayuntamiento, junto al Hotel Dolarea, plaza Bideluze y frontón Ezkierdi.
La iniciativa busca reforzar la capacidad de respuesta ante paradas cardiacas, una de las principales causas de emergencia fuera del ámbito hospitalario. En estos casos, actuar en los primeros minutos resulta clave: las posibilidades de supervivencia pueden superar el 70 % si se dispone de un desfibrilador y se aplica correctamente.
Las inscripciones pueden realizarse directamente en el centro Urbiberri para su sesión específica, y a través de los formularios habilitados en la página web municipal (www.beasain.eus) para el resto de ubicaciones.
 
        
     
