Síguenos en redes sociales:

Arrasate reemplazará los pivotes del Casco Histórico por cámaras de lectura de matrículas

El nuevo sistema, que establecerá un control de accesos más riguroso y seguro, se pondrá en marcha el próximo año

Arrasate reemplazará los pivotes del Casco Histórico por cámaras de lectura de matrículasA.D.

El Ayuntamiento deArrasate va a sustituir los pivotes que regulan el tráfico en el Casco Histórico por un sistema de cámaras de lectura de matrículas. Los dispositivos actuales, ubicados en calles como Olarte, Maala, Arrasate Pasealekua, Gazteluondo y a la altura del antiguo convento de San Francisco (en el entorno de la rotonda), presentan fallos frecuentes y en algunos casos llevan semanas fuera de servicio. El nuevo sistema permitirá un control continuo y seguro, evitando que los vecinos tengan que esperar a la intervención de la Policía Municipal para mover los pivotes.

Las cámaras garantizarán que solo los vehículos autorizados puedan acceder a estas calles. Aquellos que no estén registrados recibirán una multa, asegurando así un funcionamiento ininterrumpido y más eficiente del control de accesos.

El PNV apuesta por las cámaras

En una nota, el grupo municipal del PNV defiende que la implantación de las cámaras representará "una mejora significativa para la movilidad y seguridad en el Casco Antiguo", frente a los pivotes que han resultado “ineficaces y problemáticos”.

El portavoz del PNV, Ander Garay, que confía que las medida pueda implementarse "rápidamente" , destaca la necesidad de ampliar el control de acceso a la calle Zerkaosteta, una de "las principales preocupaciones de los vecinos debido al tráfico, a pesar de su carácter peatonal" -tal y como asegura-, manteniendo la restricción solo para carga y descarga, controlada por cámaras al igual que en el resto de calles con pivotes. "Este cambio no solo mejoraría el tráfico y la seguridad, sino que también facilitaría el día a día de los vecinos que necesitan acceder a sus garajes", insiste Garay.

Presupuesto y calendario

La actuación está contemplada en los presupuestos municipales de este año, con una partida de 45.000 euros. Desde el Gobierno arrasatearra apuntan que tras la aprobación en primavera del Plan de Movilidad Sostenible, se está trabajando en la elaboración de los pliegos que regirán el concurso para la instalación de las cámaras. Según las previsiones, la licitación se pondrá en marcha "antes de fin de año, o a más tardar en enero". Una vez adjudicado su montaje se acometerán los trabajos de adecuación del sistema, que deja su puesta en funcionamiento para 2026.