La sociedad Amaika Gazte de Arrasate celebra medio siglo de historia
Sus cinco décadas de andadura serán recogidas en un libro que se presentará de cara a Navidad
Medio siglo después de su puesta en marcha, la sociedad gastronómica Amaika Gazte de Arrasate ha festejado este sábado su 50 aniversario. Fundada en 1973 y abierta oficialmente en 1974, la entidad de la calle Olarte reunió a socios, socias y autoridades en una celebración repleta de recuerdos y música en torno a la mesa.
Al brindis del mediodía se sumaron la alcaldesa Maider Morras y el concejal Andoni Arratibel, junto a los representantes del SUDC, Juan Luis Arkauz y Anton Zumalde. Morras felicitó a la sociedad por su trayectoria y destacó la “actitud y eficacia” de las asociaciones gastronómicas arrasatearras al incorporar a las mujeres como socias.
Por su parte, el presidente de Amaika Gazte, Ander Etxeberria, recordó en su intervención el papel que las sociedades desempeñan en la vida comunitaria; unas palabras respaldadas por Arkauz, que subrayó su importancia en la historia social de Arrasate.
Tras la comida, la sobremesa se llenó de música gracias a tres socios de la casa: Edu Abarrategi y Luken Urrutia, con sus gaitas, e Igor Sala al acordeón, que pusieron ritmo y alegría al 50 cumpleaños.
Su fundación, costumbres, compromiso...
Para redondear el aniversario, Amaika Gazte prepara un libro conmemorativo de sus bodas de oro que verá la luz en Navidad. En él se repasará la evolución de la sociedad: desde su fundación y los cambios en las costumbres, hasta la incorporación de las mujeres, las actividades que se desarrollan y el compromiso con el euskera, entre otras cuestiones.