La banda de Oñati (OMB) pondrá música a lo que sentimos en su nueva temporada de conciertos, que presenta bajo el epígrafe 'Emozioak'. Seis recitales, desde noviembre hasta mayo, en los que el público podrá disfrutar de una propuesta pensada no solo para escuchar, sino también para conectar con lo que cada pieza transmite. La formación que dirige Aitor Biain ha preparado un programa en el que cada actuación girará en torno a una emoción distinta; un repertorio cuidado, cercano y abierto a todo tipo de oyentes, con especial atención a las y los espectadores del futuro; niños, niñas y jóvenes.
La temporada levantará el telón el 16 de noviembre, de forma excepcional, en el teatro Santa Ana Antzokia, con un concierto cargado de evocación y nostalgia que invitará a rememorar los orígenes de las bandas.
La gimnasia rítmica como acompañante
Después de la tradicional cita navideña 'Hator Hator', que tendrá lugar el 21 de diciembre, OMB ofrecerá el 6 de enero, Día de Reyes, el programa 'Vienako Emozioak (Emociones de Viena)', con obras representativas como 'El Danubio Azul', 'Annen Polka' o 'Sempre unita'. La música se fundirá con el movimiento gracias a la participación de las gimnastas rítmicas del Aloña Mendi.
El recital de febrero, pensado para disfrutarlo en familia, será, en palabras de Biain, “un viaje galáctico” y llevará por título 'Espazioko emozioak'. En marzo, el ciclo adoptará su vertiente más pedagógica con un espectáculo que, como novedad, incorporará una puesta en escena teatralizada. La compañía irundarra Ostomila Txotxongilo Taldea presentará el cuento 'Alaia Galtzagorria', una historia que bebe del folclore y la mitología vasca. “Será un reto; es la primera vez que la banda pondrá música en directo a una obra de teatro”, subraya Biain.
Recorrido por las bandas sonoras de Zimmer
En abril, llegará el turno de 'Emozioak Zimerrekin', un recorrido vibrante por las composiciones más emblemáticas de Hans Zimmer, donde la intensidad de las bandas sonoras será la gran protagonista. Por último, en mayo, la temporada cerrará con 'Betiko emozioak (Emociones de siempre)', un concierto muy especial que reunirá grandes temas de la música vasca como 'Txoriak txori', 'Lau teilatu' o 'Martxa baten lehen notak', que resonarán con la potente voz de la cantante de Aramaio, Maria Izaga.
Todas las actuaciones, salvo la primera, tendrán como escenario el frontón Zubikoa a las 13.00 horas, y la mayoría serán de entrada libre, con la excepción de las correspondientes a enero y marzo, que costarán tres euros. Como novedad, en cada cita el público recibirá un programa explicativo con información sobre las obras interpretadas, para enriquecer la experiencia y facilitar la comprensión de cada propuesta musical.
En colaboración con distintos grupos
Una edición más, la temporada se nutre de la participación activa de distintos colectivos oñatiarras. Saldrán a escena el alumnado de Jose de Azpiazu musika eskola y Oñatiko Banda Gaztea, además de las gimnastas rítmicas.
Por otro lado, el presidente de OMB, Ion Astigarraga, valora “muy positivamente” la acogida de los conciertos, que en la pasada temporada lograron reunir una media de 473 asistentes por recital, alcanzando un máximo de 670 en uno de los espectáculos. Asimismo, en su constante proceso de renovación y crecimiento, cuatro nuevos músicos ingresaron el pasado curso en la formación, en las especialidades de trompeta, clarinete, saxofón tenor y tuba, gracias a la colaboración con Musika Eskola.
Una formación apreciada
Por su parte, el concejal de Cultura, Iñaki Olalde, destaca el firme compromiso del Ayuntamiento con este proyecto musical, e incide en la estrecha colaboración de la banda con diversos agentes locales. Considera, a su vez, que la respuesta del público refleja "el gran cariño y aprecio" que OMB ha cultivado en el pueblo.